El Norte de Castilla

El Centro de Formación Permanente de la Usal crece y roza los 9.000 alumnos

    Juan Luis García Alonso posa en las dependencias del centro, ubicadas en la Hospedería Fonseca.
    Juan Luis García Alonso posa en las dependencias del centro, ubicadas en la Hospedería Fonseca. / Manuel Laya
    • Su oferta incluye 439 cursos de formación específica, 46 másters, 25 títulos internacionales, 13 diplomas de especialización y siete diplomas de extensión

    La decidida apuesta de la Usal por la formación permanente, que sirve de complemento a la clásica estructura docente de los grados y los másters, resulta imparable y cada vez cuenta con más demanda social. Buena prueba de todo ello es que casi 9.000 alumnos participaron durante el último curso en las actividades del Centro de FormaciónPermanente de la Universidad de Salamanca, según resalta su director y profesor de la Facultad de Filología, JuanLuis García Alonso.

    La oferta de formación permanente de la Universidad deSalamanca aglutina en su seno las diferentes propuestas de actividades formativas realizadas desde la comunidad universitaria, dirigidas a la adquisición, el perfeccionamiento y la actualización de conocimientos y competencias, que permiten complementar el abanico docente de las titulaciones oficiales, todo ello mediante el uso de diferentes formatos.

    El tejido docente del Centro de FormaciónPermanente se vertebra en torno a dos ejes fundamentales, como son los cursos de formación específica y los títulos propios, según explica Juan Luis García Alonso.Los cursos de formación permanente, conocidos popularmente en la terminología académica desde hace años como cursos extraordinarios, tienen como objetivo la ampliación o la actualización formativa en un campo del conocimiento concreto, con una orientación científica, tecnológica, humanística, artística, cultural o profesional, equivalente a un nivel de cualificación 4 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Junto a este formato, la nueva normativa contempla la puesta en marcha de los certificados de actividades formativas especializadas, que tienen como objeto validar los conocimientos, las destrezas o las habilidades adquiridas por medio de jornadas, seminarios y congresos organizados por la Usal, así como programas organizados por instituciones y empresas a través del oportuno convenio de colaboración.

    En total, los cursos de formación específica contaron durante el pasado curso con la asistencia de 6.541 alumnos, que participaron en 439 actividades. Este verano no se optó por una programación específica estival como en años anteriores, desarrollando, en vez de ello, una formación permanente a lo largo de todo el año. Con todo, siguieron ofertándose cursos en verano, dentro de los cuales se llevaron a cabo los denominados cursos cero, que están dirigidos expresamente a alumnos que se preparan para entrar en laUsal. El total de cursos efectuados durante julio y agosto ascendió a 87, según señala JuanLuis García Alonso.

    Complemento formativo

    El otro bloque fundamental de la programación del Centro de Formación Permanente –los títulos propios– se refiere a programas de estudios encaminados a complementar la formación universitaria, mediante la actualización y la especialización en cuestiones científicas, profesionales, artísticas y culturales demandadas por el entorno social.

    El listado de títulos propios se clasifica en tres apartados claramente diferenciados.En primer lugar irrumpen los másters, que están dirigidos a titulados universitarios y comprenden entre 60 y 120 créditos ECTS, entre los cuales se incluye la elaboración y la defensa pública de un trabajo fin de máster entre 6 y 30 créditos.También figuran los diplomas de especialización, destinados a titulados universitarios y con una carga lectiva entre 30 y 59 créditos ETCS y, finalmente, los diplomas de extensión universitaria, con un mínimo de 15 créditos ETCS, que han sido concebidos para personas que reúnan los requisitos de acceso a estudios universitarios de grado.

    Los títulos propios generaron durante el pasado curso un volumen de 1.808 alumnos en sus 91 cursos. De ellos, 797 asistieron a los 46 másters programados, 418 a los 25 títulos de oferta internacional, 152 a los 13 diplomas de especialización y 441 a los siete diplomas de extensión universitaria.