El Norte de Castilla

Ciudad Rodrigo retorna al medievo con una feria repleta de retazos de historia

    Multitudinario pasacalles.
    Multitudinario pasacalles. / S. G.
    • Todavía hoy continuará las actividades con desfiles de caballeros, exhibiciones y bailes

    El buen tiempo está favoreciendo la celebración de la primera Feria Medieval de Ciudad Rodrigo que, todavía para hoy, programa un nutrido número de actividades.

    La cita, promovida por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Asociación Rodericus, arrancó el viernes y ayer congregó a centenares de personas que acudieron a la llamada de las exhibiciones, pasacalles o bailes. También en esta jornada tuvo lugar la representación de ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’, el título de la obra que ha dirigido Pablo Moreno y que ha dado nombre a todo este certamen medieval.

    Por la mañana, los arqueros tomaron posiciones para participar en el IV Torneo Rey Juan. Lo cierto es que la puesta en escena fue bastante llamativa ya que los arqueros acudieron hasta los fosos de la muralla desfilando y llamando, así, la atención del público. De hecho la comitiva estuvo encabezada por los tambores y un carro tirado por un burro, pero en la misma también iban los Caballeros de Penedono, la agrupación musical Strella do Día, y los arqueros participantes en el torneo, procedentes de las provincias de Burgos, León y Salamanca, sin faltar, por supuesto, los arqueros locales.

    La competición tuvo, además, un carácter histórico y se llevaron a escena cinco juegos que sirvieron para medir a las familias de los Chaves y los Pacheco. La división se hizo mediante un sorteo entre todos los arqueros que se fueron colocando de uno y otro lado pero, finalmente, fue la familia de los Pacheco la que se llevó cuatro de los cinco juegos.

    Pero sin duda alguna, la plaza del Castillo está siendo el punto neurálgico de esta fiesta ya que allí está asentado el campamento con los diferentes puestos de venta y también allí se concentra la mayor parte del público y de las exhibiciones.

    Las Águilas de Valporquero, de León, volvieron a Ciudad Rodrigo con una doble exhibición de cetrería ayer. En cualquier caso, todos aquellos que no tuvieran oportunidad de presenciar cómo trabajan con esas aves, podrán hacerlo hoy de nuevo porque estarán otra vez en horario de mañana y de tarde.

    Ayer también se vieron los bailes de la asociación Rodericus y una exhibición de espadas.

    La jornada de hoy será igualmente completa y a las 11:00 horas se procederá a la apertura del mercado y al desfile de caballeros desde la plaza del Castillo hasta el foso de la Puerta del Sol que es donde tendrán lugar las justas medievales.

    Los bailes, exhibiciones de cetrería y desfiles de grupos concretos servirán para ponerle el punto y final a esta primera Feria Medieval a la que se ha denominado ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’.