El Norte de Castilla

Las asociaciones psicoanalíticas ganan presencia en el arranque académico

    El profesor Javier Sedano imparte el I Seminario sobre Karl Abraham, ‘Sueños y Mitos’.
    El profesor Javier Sedano imparte el I Seminario sobre Karl Abraham, ‘Sueños y Mitos’. / Manuel Laya
    • El profesor Javier Sedano abrió el curso en el Instituto Psicoanalítico de Salamanca y Kairós inaugura el martes su formación continuada

    El curso escolar está en sus primera fases también en los asociaciones psicoanalíticas salmantinas. Por un, lado el Instituto Psicoanalítico de Salamanca emprendió ayer un nuevo curso, por el otro, la Asociación Psicoanalítica Kairós inaugura el curso 2016/2017, el martes a las 20 horas, en su sede de la calle Gran Vía, 1, 1º dcha.

    El Instituto Psicoanalítico comenzó ayer un nuevo año lectivo, en el que ha cambiado la anterior estructura de su curso de ‘Psicoanálisis Antropológico’ que se distribuía por trimestres para adecuarse a cuatrimestres y así poder caminar a la par que el calendario universitario. Sí vuelven a su ubicación tradicional, la sala número 2 de la segunda planta del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro, donde los sábados se imparte cada seminario en horario de 10 a 14 horas, con un descanso intermedio. Para participar en estas formaciones es recomendable apuntarse previamente a través del Facebook o de la página web del Instituto Psicoanalítico.

    En cuanto a la formación que imparte la Asociación Psicoanalítica Kairós, aconsejan asistir a la presentación oficial, que será donde se dé a conocer la oferta formativa para el presente curso, entre la que se encuentra la formación continuada en ‘Psicología y Psicoanálisis’.

    Por su parte, el Instituto Psicoanalítico de Salamanca, comenzó ayer su curso de ‘Psicoanálisis Antropológico’. El profesor Javier Sedano Pérez, que su vez es el secretario del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, fue el encargado de impartir el primero de los quince seminarios que completarán el curso sobre ‘Autores y Obras’. El I Seminario tuvo como protagonista a estudiar, el psicoanalista alemán, Karl Abraham y en concreto acerca de uno de los trabajos de este discípulo de Sigmund Freud, el titulado ‘Sueños y Mitos’.

    El seminario, como es habitual en las formaciones que imparte esta asociación, se dividió en dos partes, entre las cuales se realiza un descanso que los miembros suelen aprovechar para dialogar entre ellos y saludarse. La segunda parte suele ser más práctica.

    En la primera parte de la conferencia impartida por el profesor Sedano se abordaron aspectos de la biografía de Karl Abraham. El profesor Sedano se detuvo en detalles de importancia para el ejercicio del psicoanálisis.

    Uno de los aspectos de Abraham que subrayó el profesor, fue su papel como «terapeuta didacta de toda la segunda generación». Sedano recordó que el psicoanalista alemán «no se psicoanalizó», pero fue el que «estableció la obligación de psicoanalizarse para poder ejercer como psicoanalista». En este sentido, Sedano quiso destacar las «cualidades principales» de Abraham como terapeuta didacta según E. Jones, que son «firmeza, sentido común, perspicacia y dominio de sí mismo».

    Sueños y mitos

    En una segunda parte del I Seminario se pasó a una dinámica más práctica, donde se incidió en la obra ‘Sueños y Mitos’ de Abraham. El profesor Francisco Javier Sedano quiso ofrecer a sus alumnos una interesante lección acerca de la metodología a seguir para analizar los sueños. Al igual que durante todo el seminario, el profesor invitó a los oyentes a que tomaran parte activa realizando preguntas o aportando sus opiniones. Los participantes compartieron sueños e incluso algunas posibles interpretaciones, como las que ofreció el presidente del Instituto Psicoanalítico, Vicente Ortiz, que también asistió.