Borrar
Los cabestros y los jinetes recorrieron el pasado viernes la calle por la que tendrán que ir mañana.
Arrancan las fiestas de la Virgen del Rosario con una jornada llena de actos

Arrancan las fiestas de la Virgen del Rosario con una jornada llena de actos

maría jesús Gutiérrez

Domingo, 2 de octubre 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de El Maíllo se encuentran inmersos en sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario que se iniciaron oficialmente en la noche de ayer con el pregón, en una jornada repleta de actividades desde primeras horas de la mañana. Además, hay que destacar que aunque el viernes sólo aparecía en el programa la discoteca móvil de por la noche, ese mismo día se llevó a cabo un recorrido con los cabestros y caballistas que mañana, lunes, protagonizarán el encierro a caballo, una actividad que se recupera durante esta edición de las fiestas y que no se llevaba a cabo desde hace doce años, siendo una de las novedades de este año y la más esperada por muchos nostálgicos del pueblo.

Otra de las novedades de este año fue la Feria Agroalimentaria y de Artesanía Virgen del Rosario de ayer, con degustaciones gratuitas y maridadas de productos naturales de la provincia de Salamanca, acompañadas de una cata-presentación del caldo Tiriñuelo Cepas Viejas, de San Esteban de la Sierra, perteneciente a la DOP Sierra de Salamanca. Una feria que se desarrolló desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. Y a eso de las doce y media tuvo lugar el sexto encierro infantil de la ganadería Matilla, astados por las calles al estilo tradicional, en el que participaron los niños y en el que los adultos se llevaron más de un susto.

Ya por la tarde se sucedieron las actividades, que tuvieron lugar casi sin descanso, puesto que se había organizado un campeonato de calva individual con la participación de personas de distintos pueblos, el cual se desarrolló en el área recreativa de La Hoya; pero también tuvo lugar -en esta ocasión en la Plaza- una exhibición del Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo.

Tras estas dos actividades y todo seguido para no dar ni un minuto al aburrimiento, se llevó a cabo el tradicional homenaje a la tercera edad, con el que el Ayuntamiento obsequia a los mayores del municipio, a los que invita a merendar para coger fuerzas y aguantar el primer día de fiestas.

Ya a las ocho de la tarde tuvo lugar el acto oficial de las celebraciones, como es el momento en el que tiene lugar el pregón inaugural, que como cada año es precedido por el saluda de una de las peñas del municipio, correspondiéndole este año ese honor a la Peña Grande. Después se dio paso al pregón, que corrió a cargo del tamborilero local Julio El Serrano, para concluir la jornada con fuegos artificiales y con verbena amenizada por la orquesta Nueva Banda.

Hoy tendrán lugar los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario, los cuales estarán precedidos por la alborada que llevarán a cabo los tamborileros locales Francisco y Serafín, los cuales también participarán en la procesión posterior a la eucaristía hasta la Plaza, donde será el ofertorio y los bailes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios