El Norte de Castilla

Ciudad Rodrigo incrementa un 24% las consultas turísticas en el mes de agosto

    Terrazas en la Plaza Mayor durante el mes de agosto.
    Terrazas en la Plaza Mayor durante el mes de agosto. / S. G.
    • El Ayuntamiento está trabajando en una importante recreación histórica de cara al año que viene según han informado

    A pesar de que era algo que se intuía, no por eso ha resultado menos satisfactorio. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que preside la concejal Azahara Martín, ha dado a conocer los datos turísticos del mes de agosto tras haber sido analizados en la comisión correspondiente. En concreto, el número de consultas turísticas se ha visto incrementado en un 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Este verano se ha dado la circunstancia, además, de que tan solo ha estado en funcionamiento una oficina de turismo, la ubicada en los bajos de la Casa Consistorial ya que la que se supone será la oficina habitual y permanente, la de la Plaza de Amayuelas, ha permanecido cerrada por obras.

    Pero volviendo a las cifras, 20.802 personas son las que han solicitado información en agosto en al oficina mirobrigense frente a las 16.730 del año anterior. Es verdad que entre 2014 y 2015 se había producido una rebaja importante del número de consultas y en agosto se vio mermado el dato en un 35%, incluso, con dos oficinas disponibles.

    Del total de solicitantes de información de este agosto de 2016, 18.630 procedía de diferentes lugares de la geografía española: 17% de Madrid, un 11% de Castilla y León y un 10% de Cataluña. Tan solo 2.442 eran extranjeros.

    Desde la delegación de Turismo se piden algunos datos más y por eso se sabe que 1.523 pernoctaron al menos una noche en la ciudad aunque es verdad que un 30% lo hizo en casa de familiares y amigos; otro 28% optaron por hoteles y un 17% por casas rurales. De igual modo, un 38% de los turistas aseguró su intención de comer o a cenar al menos en una ocasión durante su visita a la localidad mirobrigense.

    Si se atiende al número de grupos, los trabajadores de la oficina de turismo han contabilizado 71, siendo 2.770 turistas españoles y 794 extranjeros. En función de los datos que esas personas aportan, el Ayuntamiento elabora sus estadísticas que ponen de manifiesto que cada uno de esos grupos permaneció en Ciudad Rodrigo una media de seis horas y que el 36% utilizó los servicios de restauración.

    Esos grupos procedían de manera mayoritaria de Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En el caso internacional, Portugal marcó la diferencia, seguido de Latinoamérica y Estados Unidos.

    Por espacios, el Museo del Orinal recibió 2.465 visitantes; la exposición ‘Wellington frente a Napoleón’, 3.210 personas; la muestra ‘Tamboril por Gaita’, 785; y la exposición fotográfica ‘Emoçoes’, 982.

    Llama además la atención, las 943 personas que se alojaron en el camping frente a las dos que lo hicieron en el albergue.

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de las delegaciones de Cultura, Turismo y Patrimonio, que desempeña Azahara Martín, está trabajando desde hace varios meses en la concreción de una recreación histórica vinculada a distintos episodios de la Guerra de la Independencia en el entorno mirobrigense, de forma especial y en concreto, el asalto a la plaza fuerte realizado por las tropas napoleónicas en 1810.

    Con el objetivo de sacar este proyecto adelante, están manteniendo «contactos fluidos», explican a través de una nota de prensa, con representantes de la asociación Tiradores de Castilla, que ya está avanzando en el cierre de la participación de distintos grupos de recreadores de España y de distintos países europeos en espera de definir las fechas y, especialmente, el presupuesto para afrontar la recreación, que se pretende sea una de las referenciales que se desarrollan en España.

    Fondos propios

    En ese sentido, recuerdan desde el Consistorio, que hace unos meses, a principios de abril, se informó a los miembros de la comisión de Patrimonio, Cultura, Turismo y Festejos de los pasos que se estaban dando y de la necesidad de concretar la financiación, que se esperaba y espera que se afronte con fondos transfronterizos. «Con el constatado retraso que se está produciendo en la resolución de los expedientes presentados en la correspondiente convocatoria y, por tanto, la previsible demora en el conocimiento de dichas resoluciones, desde la citada delegación de Turismo se contempla la consignación de una partida finalista en el próximo presupuesto municipal destinada a la financiación de dicho evento en espera de conocer otras fuentes externas que puedan subvencionar esta relevante recreación y que permita, en todo caso, continuar con los preparativos de la misma», comunican estas mismas fuentes. Por lo tanto, de un modo u otro, esas recreaciones saldrán adelante.