El Norte de Castilla

Chabela de la Torre y Javier Iglesias fueron los encargados de presentar el anteproyecto de presupuesto para 2017.
Chabela de la Torre y Javier Iglesias fueron los encargados de presentar el anteproyecto de presupuesto para 2017. / MANUEL LAYA

La Salina cifra su presupuesto para 2017 en 101,9 millones de euros

  • El presidente de la institución, Javier Iglesias, anunció un fuerte incrementó en la parte social y espera tenerlos aprobados en octubre

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentó hoy el anteproyecto de Presupuestos para 2017, que ascienda a un total de 101,9 millones de euros.

Según destacó Iglesias, «se trata de los presupuestos más sociales de la historia reciente de la Diputación de Salamanca», señalando que los mismos tienen a las personas y a los consistorios de la provincia«en el centro».

«Aumentamos la protección social, reforzamos la cercanía de la institución con las personas que viven en el mundo rural y mantenemos lo que ya funcionaba» , aseguraba el presidente, quien señaló que, gracias a este presupuesto, se mantienen algunos programas que han tenido un gran éxito anteriormente como los Planes Provinciales, a los que se destinará 8,1 millones de euros; el Plan de Empleo Municipal, con 6 millones de euros y con el que, en los últimos tres años, se ha contratado a 2.500 personas; o el del Ciclo del agua, con una dotación de un millón y medio de euros.

Entre las novedades que presenta este anteproyecto de presupuesto, Iglesias destacó el importante incremento de la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de los 5,6 millones de euros de 2016 a los 7,2 millones de euros de 2017, es decir, 1,6 millones de euros más. Según señalaba el presidente, este incremento tiene como objetivo llegar a más usuarios y será la propia institución provincial la que asuma el cargo extra con fondos propios.

Por otra parte destacaron que, en este presupuesto, se amplía el Programa Crecemos, dedicado a la conciliación, un 11,3% más, para llegar a cuatro pueblos más. Así pues, con los 451.000 euros presupuestados para este programa, se pretende llegar a 43 municipios de toda la provincia.

La propuesta presentada ayer por Iglesias y De la Torre también incluye un refuerzo del Depende de Ti, un programa que promueve el envejecimiento activo. Concretamente la subida será del 98% con respecto al 2016, pasando de 142.000 euros a 281.000 euros.

El presidente de la Diputación también detalló que se presta un mayor apoyo a los ayuntamientos en aspectos como el arreglo caminos de titularidad local, con la adquisición de dos nuevas motoniveladoras, que se suman a las que ya dispone la institución provincial. En este sentido, añadió que se formalizará un contrato por valor de 540.000 euros, para contratar 6 motoniveladoras más que trabajarán durante 6 meses en esta tarea.

Por último, se mantiene el apoyo a la Investigación sector primario (I+D+i) y en esta ocasión se destinarán 100.000 euros a proyectos y se incrementa la actividad cultural en la provincia, con un aumento de 80.000 euros más para el programa de Noches de Cultura, que llega a los 300.000 euros.

Durante la presentación de los presupuestos, Iglesias expresó su deseo de tenerlos aprobados en el próximo mes de octubre y, de hecho, se prevé un pleno de presupuestos para el próximo día 14.