El Norte de Castilla

Mañueco ofrece a la oposición pactos en empleo, patrimonio, urbanismo y seguridad vial

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento, durante el Debate sobre el  Estado de la Ciudad.
Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. / C. H.
  • En su única intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde plantea cuatro grandes acuerdos y se compromete a mejorar las oportunidades para los jóvenes

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció cuatro grandes pactos durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha celebrado en el Ayuntamiento. Con el formato de un pleno extraordinario, los grupos políticos han debatido sobre la situación actual de Salamanca, año y medio después del inicio de la legislatura. Fernández Mañueco inauguró las intervenciones con una larga disertación, de algo más de media hora, que se inició con ese ofrecimiento de pacto y de mano tendida en cuatro grandes áreas: empleo, patrimonio, urbanismo y seguridad vial.

En primer lugar, y continuando con una reciente propuesta del Grupo Municipal Socialista, el alcalde se comprometió a mejorar las oportunidades para los jóvenes en materia laboral, al igual que para los empresarios y propuso, entre otras medidas, un Plan General de Ayuda al Comercio en colaboración con la asociación Aesco.

Sobre patrimonio, Mañueco recogió el guante lanzado también por el PSOE y prometió impulsar las rutas arqueológicas, revalorizando el solar del Botánico y la cerca vieja, y aseguró que se pondrá en marcha la redacción del plan especial sobre el casco histórico, una vez que la comisión técnico-artística termine su análisis del plan de gestión de la ciudad vieja.

En cuanto a materias urbanísticas, el regidor solicitó "altura de miras" a los grupos políticos para asegurar el mantenimiento del centro comercial El Corte Inglés, pero no ahondó en más materias y no ofreció plazos para el desarrollo de la nueva ordenación urbanística del sector.

Finalmente, el cuarto gran pacto propuesto por Mañueco se centra en la seguridad vial, con medidas para evitar atropellos.

En lo que se refiere a otras cuestiones, también anunció la próxima presentación del plan de accesibilidad, la creación de un centro de producción teatral con espacios de ensayos y formación continúa para actores y creadores, y la implantación del proyecto Tormes +, con ayuda europea o sin ella. En este sentido, prometió medidas de acondicionamiento en la margen derecha del Tormes, entre el puente de Juan Carlos I y la isla del Soto, realizadas en parte con ayuda de la Confederación Hidrográfica del Duero, así como la reconstrucción de la pesquera.