El Norte de Castilla

Alejandro González Bueno durante el desarrollo del debate.
Alejandro González Bueno durante el desarrollo del debate. / MANUEL LAYA

Fernando Rodríguez ofrece a Ciudadanos entrar en el equipo de Gobierno

  • Minutos antes, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, los naranjas habían amenazado con impulsar una moción de censura

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha ofrecido abiertamente al Grupo Ciudadanos entrar en el Gobierno de la ciudad. Durante el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad, ya y en la oposición a la vez», por lo que lanzó el guante y ofreció al concejal de casi en los instantes finales, Rodríguez se dirigió a Alejandro González Bueno, portavoz de los naranjas, para advertirle que «no se puede estar en el Gobierno Ciudadanos integrarse en el equipo de Gobierno, «como ya se lo propusimos al inicio de la legislatura».

Hay que resaltar que minutos antes, durante su intervención en el debate, Alejandro González Bueno advirtió por su parte al equipo que lidera Alfonso Fernández Mañueco con esa moción de censura que planea sobre el Grupo Popular desde el 13 de junio de 2015. «O cambian o cambiamos» fue la contundente amenaza, repetida dos veces, que González Bueno dirigió al alcalde y a sus concejales. «Cada vez que el equipo de Gobierno saca su deje ‘mayoríaabsolutista’ en el vaso de la paciencia de Ciudadanos cae una gota, y van muchas ya, por eso hoy lanzamos un ultimátum: o cambian o cambiamos». El naranja advirtió a los populares sobre las conductas que, a ojos de Ciudadanos, no ayudan a que mantenga el pacto de gobernabilidad con el PP. Por ejemplo, que se conozcan proyectos trascendentales para la ciudad a través de los medios de comunicación antes de que hayan sido presentados en el Ayuntamiento o que no se sepa qué sucede con las mociones aprobadas cada mes en el salón plenos, «porque nosotros no dejaremos que caigan en el olvido como ustedes pretenden».

Asimismo, González Bueno continuó reprochando al PP que la oposición «tenga que formar un bloque para poder obligar con nuestra mayoría a tomar decisiones que a ustedes les escuecen». De igual modo, sacó a colación las polémicas urbanísticas de El Corte Inglés o el hotel Corona Sol. «No les interesa que estos desaguisados urbanísticos que han permitido jugado con la legalidad continúen en la misma situación y ya anunciamos que nuestro empeño será que el año que viene El Corte Inglés sea legal»

«Y por último, no les interesa –concluyó el naranja- que nos vuelvan a convocar a un pleno extraordinario para que el César desde su tribuna disfrute del circo romano. Volveremos a este debate el año que viene pero obligándole a que sea de verdad un Debate sobre el Estado de la Ciudad».