Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

«El Certamen de Pintura este año se ha incluido dentro de las fiestas»

El presupuesto para estas celebraciones y las de agosto no supera los 18.000 euros, como destaca el primer edil

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 29 de septiembre 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Juzbado siempre se ha distinguido por su apuesta por la cultura y el desarrollo sostenible, algo que también está presente en sus fiestas y en cuantas iniciativas se llevan a cabo a lo largo del año, dos cuestiones de las que habla el alcalde, Fernando Rubio de la Iglesia.

Han comenzado ya las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, ¿quién se encarga de organizarlas?

Es el Ayuntamiento quien organiza estas fiestas pero cuenta con el apoyo de las asociaciones del municipio. Por ejemplo, la Asociación de Mujeres se encarga de los bailes charros, de los cantos y del Festival Folclórico junto al Ayuntamiento, que será el sábado a las cinco de la tarde. Por su parte, la Asociación de Mayores participa en muchas actividades, como en los juegos tradicionales. Hay buena colaboración.

-¿Con qué presupuesto cuenta el Ayuntamiento para la organización de estas fiestas?

-Tenemos un presupuesto muy comedido para fiestas. Nos gastamos entre 16.000 y 18.000 euros para estas fiestas y las del mes de agosto y contamos con cosas de calidad y mucha participación.

-¿Qué novedades incluyen las fiestas patronales de este año?

-Siempre tenemos teatro y la obra este año es nueva, Psicoanálisis de una boda, de Ateneo Teatro. Después, la mayoría de las cosas son tradicionales: el partido de pelota el día de San Miguel, hoy; el teatro; como momento central la II edición del Festival Folclórico, en el que este año junto al grupo de Juzbado tendremos un grupo zamorano y otro portugués. Como novedad podemos hablar del encuentro del sábado por la tarde de todo el pueblo en la Vega de Juzbado para hacer partidos de fútbol y cosas divertidas que improvisaremos allí. Y también tendremos el VI Certamen de Pintura, que este año lo incluimos dentro del programa de fiestas. Normalmente se hacía en primavera y este año hemos tenido muchas cosas, por lo que es una apuesta, a ver que tal en otoño, y así activar la cultura en otro momento del año, no sólo en primavera y verano.

-Todos los años inician sus fiestas con el pregón y el nombramiento del Rey y la Reina de las fiestas, acto que tuvo lugar ayer. ¿Cómo se eligen a las personas que estos días representarán a la juventud?

-El Rey y la Reina es algo que hemos tenido siempre y se eligen por edad. Son chavales entre 13 y 16 años y son nombrados según les va tocando por edad, así están todos conformes y es una forma muy participativa, por un lado, y por otro, muy objetiva.

-¿Alguna novedad más en Juzbado, aparte de las fiestas?

-Algo novedoso aunque no esté en el programa pero que sí va a estar presente en las fiestas es la decoración de la pintura mural del frontón. Es algo que se inició el pasado miércoles, con dos artistas maravillosos, que nos están haciendo un diseño precioso y además visible a una gran distancia, desde la carretera de Ledesma durante casi dos kilómetros se está viendo una parte del frontón, y que son Joaquín Vila, de Madrid, y Pablo Herrero, que es muy conocido en Salamanca. Ambos están pintando mucho fuera de España como en Florida, Italia... Ambos son muy buenos. Y esta iniciativa es una opción artística y cultural y sobre todo una presentación bonita para el pueblo.

-¿Cuándo está previsto que acaben este proyecto?

-Van a estar un mínimo de dos semanas. Yo creo que acabarán por el 18 de octubre o quizás antes y haremos algún tipo de inauguración. Son las cuatro paredes exteriores del frontón y una pared del vestuario.

-¿Qué motivos están utilizando en estos murales?

-Son motivos de cosecha y creatividad de los propios artistas, pero nos van a sorprender un poco. Lo que van a ilustrar principalmente son motivos que tienen que ver con Juzbado y con las actividades que proponemos. Juzbado en estos momentos pretendemos que sea protección del medio ambiente, corresponsabilidad en cuanto a nuestro entorno natural, protección de la naturaleza; pretendemos que sea cultura, lectura, geología y observación de aves. Todas las actividades que llevamos a cabo van a estar presentes de uno u otro modo, y además lo más especial de todo esto es que ha habido reuniones previas con el pueblo, es decir, ellos han propuesto una serie de diseños, porque ha sido un proceso largo, y después se han tenido reuniones con los vecinos y el domingo pasado -para decidir qué hacer- hubo una reunión muy activa, en la que la gente se mostró muy cómplice y muy implicada en participar en el diseño, porque es algo que vamos a estar viendo aquí años. Estuvo muy bien, porque surgió un debate interesantísimo, con mucha intensidad y emoción; en el que se rescataron algunos diseños y se propusieron otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios