El Norte de Castilla

Cáritas lanza una nueva campaña para captar más voluntarios comprometidos

Rosa Hernández, Carmen María Alonso y Alba Torres presentaron la campaña.
Rosa Hernández, Carmen María Alonso y Alba Torres presentaron la campaña. / MANUEL LAYA
  • Alumnos de la Facultad de Comunicación han diseñado la imagen, que se difundirá con 150 carteles y 2.000 marcapáginas y también en las redes sociales

Cáritas Diocesana quiere avivar las conciencias y sensibilizar a la ciudadanía sobre las penurias que padecen miles de personas en Salamanca. Por ello, la organización católica ha iniciado una nueva campaña de captación de voluntarios, contando para ello con la estrecha colaboración de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia. No es la primera vez que Cáritas colabora y recibe el apoyo de la Upsa, dado que ambas entidades mantienen una activa línea de cooperación desde hace ya varios años.

‘Si quieres hacerlo, encontrarás la manera. No te quedes parado’ es el original lema con que ha sido bautizada la nueva campaña de esta organización no gubernamental. Cinco alumnos de la Facultad de Comunicación –Inés Gregori, Nerea Recchia, Alba Torres, Pablo Ríos y Meng Yun Li– son la creadores de la campaña y todos ellos son alumnos de la asignatura Estrategia Creativa Publicitaria en la Facultad de Comunicación.

La campaña toma como imagen y referencia temática a un elefante caminando sobre una cuerda. Precisamente, el mensaje se basa en la ideal de que si un elefante es capaz de caminar sobre una cuerda, cualquier persona que se lo proponga podrá ser voluntaria y echar una mano, tal como explicó Alba Torres, una de las alumnas que ha creado la imagen. La presentación en rueda de prensa de la imagen de la nueva campaña fue encabezada por la catedrática de Publicidad de la Universidad Pontificia, Carmen María Alonso.

Cáritas Diocesana seleccionó la propuesta de estos alumnos tras analizar las ocho ideas que se presentaron. La campaña se compone de un spot y una cuña que se promocionarán en los medios de comunicación locales, en la página web y en las redes sociales. Además, se editarán 150 carteles y 2.000 marcapáginas, que serán distribuidos en las zonas universitarias y en las parroquias de la Diócesis de Salamanca.

Actualmente Cáritas Diocesana cuenta en la provincia con 710 voluntarios y el objetivo de esta nueva iniciativa consiste, precisamente, en incrementar este número, según los datos aportados por la responsable del departamento de formación y voluntariado de Cáritas, Rosa Hernández.

Los nuevos voluntarios colaborarán en las diferentes actividades que Cáritas viene desplegando con colectivos especialmente vulnerables, como son los inmigrantes, las personas sin hogar, los drogodependientes, los enfermos de Sida, los desempleados, los reclusos del centro penitenciario de Topas, los niños, los jóvenes y las familias que atraviesan situaciones de especial precariedad.