El Norte de Castilla

Blázquez confía en que la "encrucijada" por la que atraviesa España se resuelva pronto

fotogalería

Vista general del Aula Magna de la Pontificia durante la inauguración del curso académico. / Laya

  • El presidente de la Conferencia Episcopal ha presidido la inauguración del curso académico de la Universidad Pontificia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, considera que España se encuentra actualmente en una "encrucijada" por la imposibilidad para formar un nuevo Gobierno y expresó su confianza en que esta situación se resuelva próximamente. El cardenal efectuó estas breves reflexiones sobre la situación del país, minutos antes de presidir en el Aula Magna de la Universidad Pontificia la inauguración del nuevo curso académico 2016-2017. Blázquez exteriorizó también su preocupación por el tratamiento que recibe la experiencia religiosa en España, sobre todo "cuando nos estamos autocensurando para no decir el nombre de Dios", puntualizando que este fenómeno no se produce en otros países.

Preguntado sobre las posibilidades de un futuro viaje del Papa Francisco a España tras frustrarse el anterior, Blázquez recordó "que nosotros le hemos invitado" -en referencia a la Conferencia Episcopal- pero puntualizó que el Pontífice "tiene su calendario y es lógico" y éste está relacionado siempre con lugares especialmente señalados donde se viven situaciones de especial sufrimiento. Citó en este sentido la capital bosnia de Sarajevo y también la isla italiana de Lampedusa y la isla griega de Lesbos, estas dos últimas destino habitual de millares de inmigrantes desesperados.

Blázquez lanzó un mensaje de ánimo y esperanza a los alumnos y profesores de la Pontificia con el inicio del nuevo curso, invocando para ello al Espíritu Santo. El acto académico contó también con la intervención de la rectora de la Pontificia, Mirian de las Merecedes Cortés, quien afronta su segundo curso como rectora de la Upsa. Indicó que este curso se mantiene, en términos generales, el número de alumnos matriculados, aunque se registran subidas en el número de estudiantes en Logopedia, Marketing, Comunicación y Administración y Dirección de Empresas.