El Norte de Castilla

Chabela de la Torre y Javier Iglesias, ayer en la presentación de los Premios Emprendedores.
Chabela de la Torre y Javier Iglesias, ayer en la presentación de los Premios Emprendedores. / M.J. GUTIÉRREZ

La Salina incrementa la cuantía de los Premios Emprendedores en su IX edición

  • El ganador recibirá 3.000 euros y los dos accésit, 1.000 euros y 500 euros, respectivamente

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la vicepresidenta segunda y responsables del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (Oaedr), Chabela de la Torre, presentaron ayer la novena edición de los Premios Emprendedores que este año llegan con una novedad importante para los participantes, y es que se han aumentado las cuantías económicas con las que están dotados los premios de las categorías de Actividad Empresarial 2015 e Iniciativa Empresarial 2015.

En ambos casos, el primer premio se llevará 3.000 euros; mientras que los accésit están dotados, el primero con 1.000 euros y el segundo con 500 euros, algo que seguro que agradecerán los emprendedores de la provincia de Salamanca.

Como recordó Javier Iglesias, este certamen forma parte del compromiso que la Diputación tiene con el empleo en la provincia, para lo cual se han promovido diversas iniciativas, como los 6 millones que se han destinado a los ayuntamientos para la creación de puestos de trabajo y los 2,5 millones destinados a los emprendedores de la provincia. A estas actuaciones se une, un año más y ya van nueve, el Premio Emprendedores, con el que se pretende estimular y reconocer aquellas iniciativas empresariales que se desarrollan en el entorno rural y que contribuyen a la creación de empleo.

De esta forma, la novena edición de estos galardones está formada por tres categorías: Premio a la Actividad Empresarial 2015, destinado a empresas que hayan desarrollado su actividad durante el pasado año en alguno de los municipios salmantinos; Premio a la Iniciativa Empresarial 2015, para emprendedores que estén pensando en poner en marcha su negocio de forma inminente y presenten un plan de empresa desarrollado; y por último, el Premio a la Trayectoria Empresarial, con el que se reconocerá de forma honorífica a un empresario o entidad empresarial que haya desarrollado su actividad en la provincia a lo largo de su vida profesional. En este último caso se trata de un premio de carácter honorífico que carece de dotación económica y a cuyo ganador se le entregará una placa conmemorativa.

Con estos premios, como recordó Iglesias, desde «la Diputación se apuesta por reconocer el esfuerzo de los emprendedores»; por ello animó a todos los que hay en la provincia salmantina a presentarse y también a aquellos que han formado parte de la Estrategia de Empleo, a la que la institución provincial ha destinado 2,5 millones de euros, ya que, como recordó, en la pasada edición algunos de los galardonados formaban parte de la misma.

Por otro lado quiso enviar un mensaje optimista a la sociedad salmantina, a la que recordó que en la provincia de Salamanca, incluso en los pequeños municipios, existen oportunidades laborales y oportunidades para desarrollar una vida profesional plena. «Desde la Diputación queremos tender una mano a aquellos que quieran desarrollar su labor profesional en la provincial, y ser la voz de aquellos que ya lo han hecho», apostilló el presidente de La Salina.

Por último, recordar que el plazo para presentar candidaturas a los IX Premios Emprendedores se encuentra abierto hasta el próximo 30 de noviembre y que las bases se pueden consultar en la página web de la institución provincial.