El Norte de Castilla

Manuel Oliva, alcalde de San Miguel de Valero.
Manuel Oliva, alcalde de San Miguel de Valero. / MANUEL LAYA

«Este año hemos incluido como novedad el Gran Prix el viernes 30»

  • Manuel Oliva: Alcalde de San Miguel de Valero, El primer edil explica que ya están apuntados una docena de grupos para participar en esta nueva actividad

Los vecinos de San Miguel de Valero ya están preparados para disfrutar de sus fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel, unas celebraciones en las que el Ayuntamiento se encarga de sufragar todos los gastos, así como de su organización. Manuel Oliva, alcalde de este pueblo serrano, habla tanto de las fiestas que están a punto de comenzar como de la gestión municipal.

-Comienzan las fiestas con un amplio programa de actividades que se desarrollarán desde mañana, festividad de San Miguel Arcángel, hasta el próximo domingo 2 de octubre, ¿han incluido este año alguna novedad en la programación?

-Sí, este año se ha contratado a una empresa para que organice el Gran Prix, que se realizará en la plaza de toros, y para el cual ya se han apuntado doce grupos. Hay una gran afluencia e interés por esta nueva iniciativa. Y otra de las novedades es que este año en el festival folclórico, en el que habrá la muestra tradicional de bailes charros, se incorpora un grupo rociero.

-¿El presupuesto de fiestas es similar a otros año o varía respecto a ediciones anteriores?

-Es prácticamente igual. Es el Ayuntamiento quien se encarga de sufragar todos los gastos, excepto la entrada a los toros, que la paga quien lo va a ver; se trata de un festival asequible con un precio de entrada de 10 euros, que se puede comprar en cualquier establecimiento del pueblo, en cualquier bar. El resto de actos los paga el Ayuntamiento con un presupuesto similar a ediciones pasadas.

-En la programación se incluyen dos días seguidos misa con procesión, ¿se debe a un hecho especial o es algo que se viene haciendo desde siempre?

-Es una tradición. Siempre se ha hecho misa y procesión el día de San Miguel y el de San Miguel Chico, que es el día 30.

-En esta edición, ¿hay mayordomos?

-No, es el Ayuntamiento el que actúa como tal.

-¿Cuál es, a su parecer, el acto que congrega a un mayor número de personas?

-El festival taurino, es un cartel atractivo y siempre atrae a mucha gente. Además es sábado, no hemos tenido que adelantarlo y atrasarlo como hemos tenido que hacer otros años para que coincidiera en fin de semana.

-En otro orden de cosas y hablando ya de gestión municipal, ¿cómo ha sido este primer año de legislatura?

-Ha sido bastante pobre, pero vamos librando el año gracias a la Diputación de Salamanca, porque la Junta de Castilla y León apenas existe para los municipios. Gracias a la Diputación se está haciendo alguna obra.

-¿Qué obras han realizado o están pensando en realizar?

-Hemos cambiado con el Plan de Sequía las tuberías que teníamos en las captaciones de fibrocemento. Con dinero también de Diputación vamos a quitar las humedades de la Casa Consistorial y vamos a cambiar la carpintería, todo con un presupuesto de 25.000 euros. Y por otro lado, con Planes Provinciales vamos a hacer una pista polideportiva con un presupuesto de 50.000 euros.

-¿Dónde se ubicará esta nueva pista polideportiva?

-Junto al frontón, porque es donde hay espacio. Habíamos pensado hacerla en otro sitio, pero no había espacio suficiente.

-¿Hay inversión privada en estos momentos en San Miguel de Valero?

-La verdad es que no se está moviendo nada de inversión privada, no se está viendo por ningún sitio en el pueblo.

-¿Proyectos futuros?

-Los que te he contado son proyectos futuros, pero que se van a hacer realidad en unos meses. Y próximamente haremos lo que se vaya pudiendo pero, desde luego, sin endeudarnos.

-Entre los proyectos que ahora están en marcha en la Sierra de Francia se encuentra la Ruta del Vino, ¿pertenece San Miguel de Valero a esta iniciativa?

-Sí. Es una novedad y todo lo que se haga en la zona viene bien.

-¿Alguna otra cuestión que le gustaría destacar?

-Sí, la preocupación que está mostrando Diputación con los pueblos, por ejemplo, con la adquisición de las cuatro nuevas desbrozadoras, que han sido presentadas esta misma semana; es algo que viene muy bien a los municipios y a la provincia, y que demuestra que la Diputación sí se está molestando por el bienestar de las personas que viven en el medio rural, al contrario que la Junta. Por otro lado, quiero aprovechar también para invitar a toda la gente a las fiestas de San Miguel Arcángel y desear que todos -vecinos y forasteros que nos acompañen- lo pasen bien y puedan olvidar todos los disgustos del año.