El Norte de Castilla

Javier Iglesias y Marcelino Cordero presentaron ayer las cuatro nuevas desbrozadoras adquiridas por la Diputación.
Javier Iglesias y Marcelino Cordero presentaron ayer las cuatro nuevas desbrozadoras adquiridas por la Diputación. / M.J. GUTIÉRREZ

La Salina adquiere 4 desbrozadoras para la conservación de carreteras

  • Con una inversión de 319.440 euros, se destinarán junto a las tres que tenía el Parque de Maquinaria también a la mejora de caminos municipales

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado responsable del Parque de Maquinaria de la institución provincial, Marcelino Cordero, presentaron ayer las cuatro nuevas desbrozadoras adquiridas que se estrenarán la próxima semana, que es cuando permite la ley actuar sobre las carreteras provinciales y caminos municipales.

«Lo que pretendemos es reforzar de una manera clara, rotunda y nítida el servicio tanto a las carreteras provinciales de Salamanca como a los caminos de titularidad municipal», afirmó ayer Iglesias ante los medios de comunicación; a la vez que añadió que hasta estos momentos la Diputación contaba con tres máquinas desbrozadoras, a las que se suman cuatro más, llegando a «siete máquinas que nos van a permitir dar un mejor servicio al conjunto de carreteras provinciales y de caminos municipales. Nosotros tenemos un compromiso con el medio rural y sabíamos que quedaba limitado con los servicios que podíamos ofrecer con las desbrozadoras, que se ocupan de la limpieza anual de los márgenes de las carreteras y que incide de forma positiva en el mantenimiento de las carreteras, en la duración de los pavimentos y sobre todo en la seguridad vial, porque tener una carretera limpia permite mejor visibilidad y mayor seguridad vial».

Asimismo, Javier Iglesias informó que «vamos a dedicar cuatro máquinas al mantenimiento de las carreteras provinciales y tres para el mantenimiento de los caminos de titularidad municipal que nos soliciten los ayuntamientos», de esta forma, desde la Diputación se muestra la «sensibilidad» que se tiene con los ayuntamientos de la provincia, compartiendo con ellos una responsabilidad que es puramente de los ayuntamientos. En este sentido, Iglesias recordó, asimismo, los 2,3 millones de euros que desde la Diputación se van a destinar al Plan de Caminos, a caminos la mayoría asfaltados de titularidad local; a los que se suma el trabajo que se haga con las tres desbrozadoras.

Por otro lado, indicó que la inversión realizada en las cuatro nuevas desbrozadoras ha sido de 319.440, lo que supone una rebaja de casi el 16% sobre el presupuesto base de licitación que era de 380.000 euros.