El Norte de Castilla

El PSOE propone que Salamanca cuente con bonos trimestrales, semestrales y anuales para el bus urbano

    Un autobús urbano de la ciudad llega a una parada durante la celebración del Día Sin Coches.
    Un autobús urbano de la ciudad llega a una parada durante la celebración del Día Sin Coches. / Manuel Laya
    • Presenta 29 alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2017

    Los usuarios del autobús urbano en la capital salmantina podrán disfrutar del ahorro que conllevará la adquisición de bonos trimestrales, semestrales y anuales. Todo ello dependerá de que el grupo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento asuma la alegación que han presentado en este sentido y que forma parte de las 29 alegaciones tramitadas por los socialistas a las ordenanzas fiscales de 2017, aprobadas por el pleno municipal el pasado 29 de julio con el voto favorable de los concejales de Ciudadanos. Estos nuevos bonos, que jamás han existido en la historia del autobús urbano en Salamanca, serían similares a los que ya funcionan en otras ciudades españolas, como Zaragoza y Madrid. Así lo destacado el portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, quien contrarrestó las tesis defendidas por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco y su equipo de gobierno, cuando estos plantearon que las ordenanzas fiscales de 2017 suponen una plena congelación de cuantías respecto a las ordenanzas de este año. "No es una congelación, es una subida implícita de los impuestos municipales", matizó Mateos, quien argumentó que el incremento real obedece, según sus planteamientos, a que debe considerarse que la variación internual del IPC entre los años 2015 y 2016 ha sido negativa.

    Los nuevos bonos costarían 65 euros (el trimestral), 130 (el semestral) y 255 euros el anual. En este último caso, el viajero obtendría un ahorro de unos 10 euros anuales en comparación con los actuales bonos mensuales. Los socialistas también han pedido que el bono joven (14 euros mensuales) adquiera estos mismos formatos con el fin de generar ahorros para sus usuarios y que abarque, además, la tarifa anual relativa al alquiler y préstamo de bicicletas.

    Otras alegaciones del PSOE inciden en una reducción del 50% en las tarifas de los aparcamientos de la ORA para los vehículos sostenibles y con emisiones cero que estén reconocidos con esta categoría por la Dirección General de Tráfico. Además, José Luis Mateos ha instado al grupo de gobierno a que ponga en marcha un bono de tres meses de duración para las piscinas municipales, que complete la actual oferta, basada en bonos mensuales para la temporada de verano. Además, aboga por un homologación en los precios de las entradas para todas las piscinas de titularidad municipal, dado que la del Helmántico, gestionada por Eulen, ofrecen unos precios diferente a las restantes, cuya empresa adjudicataria es Piscis.