El Norte de Castilla

Juan José Serrano, alcalde de Fuenterroble de Salvatierra.
Juan José Serrano, alcalde de Fuenterroble de Salvatierra. / ELENA GÓMEZ

«Hay empresas interesadas en el polígono pero no tener depuradora nos hunde»

  • Juan José Serrano: Alcalde de Fuenterroble de Salvatierra, Pide a la Junta y la Diputación que les ayuden a construir una para poder dar salida al suelo industrial con el que cuenta Fuenterroble

El otoño ya ha llegado pero, no por eso, la actividad festiva se detiene. Es el caso de Fuenterroble de Salvatierra, donde a partir del jueves y durante todo el fin de semana disfrutarán de sus fiestas patronales en honor a San Miguel. Unas fiestas que, tal y como destaca el alcalde, Juan José Serrano, están dedicadas especialmente a los que viven en el pueblo todo el año. El primer edil habla de las mismas y de los proyectos de futuro para el municipio, en el que la construcción de una depuradora para el polígono es esencial.

–¿Hay alguna novedad en el programa de fiestas de este año?

–Más o menos va a ser como otros años. Lo que sí va nuevo es el bumper ball, para jugar al fútbol en unas pelotas gigantes. Estará dirigida para todos, primero jugarán los niños y luego ya los mayores.

– El resto del programa se mantiene, ¿es señal de que les funciona?

– Sí, ya hace años que lo llevamos haciendo, incluso cuando era concejal y estaba el otro equipo de Gobierno, y funciona bien, así que lo mantenemos con algunos cambios. El año pasado ya cambiamos la comida por el convite después de la misa, dirigido especialmente para la gente que va a misa, para los mayores, que son los que están más ahora. Luego tenemos las verbenas, los campeonatos de tute y todas esas cosas tradicionales de estas fiestas de septiembre que son nuestras patronales, es como si fueran las grandes, pero ahora hay menos gente y por eso promovimos las fiestas de agosto. Éstas son más para la gente que vive en el pueblo todo el año.

– Usted ya había estado en el Ayuntamiento como concejal, pero ha sido en esta legislatura en la que se ha estrenado como alcalde. ¿Cómo valora este primer año?

– Para mí ha sido un año muy bueno como alcalde. Siempre hay cosillas que no esperas, algún problema, pero poca cosa. Ha habido más alegrías que problemas. Creo que el pueblo está mejorando y estamos haciendo cosas. Este año vamos a continuar con la subvención escolar a los niños del pueblo y tenemos lo del cheque bebé que debe estar funcionando, ¡porque tenemos dos vecinas embarazadas!

– Se han animado con la ayuda...

– Tampoco es gran cosa, son 750 euros, y está claro que las embarazadas iban a estarlo igual, pero bueno, es una ayuda que se les da. Por otra parte queremos dinamizar el tema del polígono.

– ¿Cómo está ese tema?

– Tenemos bastantes llamadas de gente interesada en poner su empresa, pero no tener la depuradora nos hunde. Tenemos el desagüe, tenemos el resto de servicios metidos... menos depuradora. La Diputación y la Junta ayudan a pueblos que ya tienen depuradora a mejorarla, que está muy bien y tienen que ayudarles, pero nosotros tenemos un montón de suelo industrial que no se está aprovechando porque no hay depuradora y no nos ayudan. Tenemos depuradora para el pueblo, que también habría que arreglarla, pero en el polígono solo existe la depuradora que tiene una empresa que está instalada, pero es para lo suyo.

– ¿Ese sería su gran reto para lo que queda de legislatura?

– Sí, conseguir la depuradora. Si no tendríamos que hacer nosotros cosas pequeñas, según las parcelas que vayamos vendiendo. Pero eso son parches. Deberíamos hacer una depuradora para todo el suelo industrial, que hay mucho, y en el que la gente está interesada. Pero ahora parece que no hay dinero para nada, o por lo menos no para esto...

– ¿Qué tipo de empresas se han interesado por el polígono?

–Sobre todo empresas relacionadas con la industria de Guijuelo, que son empresas que necesitan mucho la depuradora por el tema de las sales y demás. Pero cualquier empresa la necesita porque hace poco se interesó una empresa de peles y también necesita. Cualquiera la necesita, aunque sea solo para el agua que usan los empleados en lavarse.

– Además de lo de la depuradora, ¿tienen otro proyecto en mente?

– Tenemos pensados muchos proyectos. Ahora tenemos que mejorar algunas calles del pueblo, las entradas sobre todo, que están peor... luego tenemos el centro de BTT y queremos hacer alguna ruta más, específica, aparte de la que tenemos con el proyecto BTT Entresierras, que ha funcionado bien y con el que estamos contentos. También queremos fomentar el turismo, sobre todo relacionado con la Vía de la Plata y con el Centro de Interpretación, que lo tenemos un poco parado. Ahora tenemos una subvención de la Junta, con dos trabajadoras con 4 horas cada una durante seis meses, y queremos ver si se puede hacer algo con los peregrinos para que vean cómo es el pueblo, la Vía de la Plata, el Centro de Interpretación, el parque temático que tenemos junto a la iglesia... también queremos hacer algún curso y actividades con los niños para que vean lo que es la Vía de la Plata.

– ¿Algo que le gustaría destacar?

– Que aquí el trabajo no solo lo hago yo como alcalde, sino que cuento con los concejales y los trabajadores del Ayuntamiento, a los que hay que agradecer su labor. Y que todo el que quiera que se pase por las fiestas, que los recibiremos muy bien.