El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo asume la limpieza de parte de la muralla

Un operario de Urbaser realiza las primeras tareas de limpieza.
Un operario de Urbaser realiza las primeras tareas de limpieza. / S.G.
  • Operarios de la empresa Urbaser comenzaron ayer las tareas en uno de los paños principales

Si a día de hoy se aplicara la disciplina militar de hace varios siglos, los paños de la muralla deberían estar perfectamente limpios tal y como decía esa normativa y como se recordaba hace tan solo unos días en la presentación de una maqueta de una parte de la muralla.

De momento, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha iniciado labores de mantenimiento en una de las partes más visibles de esa muralla mirobrigense, la que va desde la Puerta de Amayuelas hasta la zona del Registro. Operarios de la empresa Urbaser son los encargados de llevar a cabo esa conservación que consiste, principalmente, en retirar las raíces de la vegetación y que según el concejal de Obras y Urbanismo, Domingo Benito, «es muy importante que cada cierto tiempo se retire esa vegetación y que esté más o menos controlado».

Por otra parte, deja claro que «la muralla depende del Gobierno de España pero en la medida de lo posible, algo vamos a hacer» a pesar de que, por ejemplo, se ha hablado con el Ministerio de Cultura para otra serie de actuaciones que afectarían a la parte de la Colada, ya que «el Ayuntamiento no puede suplir a otras administraciones que, además, tienen más recursos».

Desde el equipo de Gobierno, la idea era haber comenzado con esta limpieza allá por el mes de julio pero la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León «nos avisó de que había vencejos y había que esperar».

De igual modo, tampoco se descarta limpiar otras partes de la muralla pero todo dependerá de cómo quede esta zona, «en función de esta intervención, valoraremos otros lugares». En el supuesto de que, efectivamente, se limpiaran más zonas, el Ayuntamiento tendría que buscar otra fórmula pues ahora mismo es personal de Urbaser el que lo ejecuta con material alquilado por el Consistorio, ya que en las cláusulas que tiene la empresa de limpieza aparecen trabajos extraordinarios algo que, tal y como reconoció Domingo Benito, «abarata el coste del trabajo pero si hay que hacerlo en más zonas no podrá ser la misma fórmula».

Los trabajos se extenderán durante varios días ya que en función del terreno y del espacio, tan solo una persona puede ser elevada en la grúa que utilizan para tal efecto.

En la actualidad, la muralla está siendo objeto de otra serie de acometidas; la más importante, la que se lleva a cabo en la zona del paseo Fernando Arrabal en su primera fase. Esta actuación se ejecuta con cargo a los denominados Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca y debe llevarse a cabo en dos anualidades. Además, desde el Consistorio plantearon una ampliación del proyecto para colocar un camino de baldosas en la zona del Registro, algo que se está efectuando durante los últimos días.

Los responsables municipales también tienen solicitada una subvención para actuar entre la zona de la Batería, desde el Parador de Turismo, y el Hospital de la Pasión. En el caso de que se convoque la subvención del 1,5% Cultural, el proyecto que tienen preparado los técnicos municipales también afectaría a la muralla; y dentro del Interreg III que Ciudad Rodrigo presenta junto con Almeida a través del Consorcio de Ciudades Amuralladas, se incluye el Plan Director de la muralla pues, tal y como subraya el concejal de Obras y Urbanismo, «es el edificio militar más importante que tenemos».

En relación a esos fondos de procedencia europea y de los que Ciudad Rodrigo y Almeida han sido beneficiarios durante varios años, no se sabe exactamente cuando habrá una resolución de los mismos pero, en teoría, debería ser antes de fin de año. Pero esto no es todo, los fondos disponibles para este periodo son menores que en otras ocasiones y, además, se abrió el radio de influencia de los mismos, lo que se ha traducido en un mayor número de proyectos presentados con respecto a otras convocatorias.