Angel Torijano, director del IES Lucía de Medrano, en su despacho.
Angel Torijano, director del IES Lucía de Medrano, en su despacho. / J.H.

«A pesar de la inestabilidad, la crisis y los recortes, la educación funciona bien»

  • El director del IES Lucía de Medrano considera que la profesionalidad del docente es la clave que está apaciguando la incertidumbre de padres y alumnos

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El Instituto de Educación Secundaria, IES Lucía de Medrano comenzó este curso 2016-2017 con la incertidumbre que genera el no saber qué va a pasar con la reválida de Bachillerato que dará acceso a la universidad. En este sentido, el director de este centro, Ángel Torijano, confirma que «los alumnos tienen inquietud y las familias también», no obstante también reconoce que «la tarea del docente suple esta debilidad, porque cuando comienza el curso y los alumnos saben que materias tienen y las van trabajando, esa incertidumbre va desapareciendo». En esta misma línea, el director del Lucía de Medrano considera que «a pesar de la inestabilidad, la crisis y los recortes, la educación funciona», de hecho, este año en este centro han notado un aumento de alumnado. La clave de este éxito, Torijano la achaca «al trabajo de todos los profesionales de los centros educativos, y a que los profesores tienen mucha vocación».

El trabajo del docente y sobre todo del equipo directivo de los centros se endurece en casos como el que se vive en el comienzo de este curso en que se ha dejado atrás la ya derogada Ley Orgánica de Educación, LOE, y se ha entrado de lleno en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Lomce. Y es que llevan más de 7 reformas. Algo que se humaniza con un profesorado tiene muy en cuenta que «trabajamos con personas», algo de lo que el buen docente siempre es consciente y que por ello se está consiguiendo que a pesar de los trámites burocráticos, los alumnos continúen recibiendo una enseñanza de calidad, porque además, los profesores «creemos en la educación y en la enseñanza», subraya Torijano.

Dudas

Otra de las dudas que aún está por resolver es el carácter que tendrán las reválidas de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, porque las realizadas hasta ahora «no son vinculantes», es decir, el alumnado obtiene el título con independencia de si las supera o no.

El profesor Ángel Torijano es docente desde hace 24 años, los últimos cuatro en el IES Lucía de Medrano, y lleva tres de los cuales ejerciendo como director del centro. Compagina la tarea directiva con la docencia, pues es profesor del Departamento Filosofía que comprende las asignaturas de Valores Éticos en los cursos de la ESO; Filosofía en 1º de Bachillerato; y de las materias de Historia de la Filosofía y Psicología en el segundo curso de Bachillerato. Preguntado por la evolución del sistema educativo en los años en los que él ha sido docente, va al grano y manifiesta que «necesitamos un pacto por la educación a nivel nacional y a nivel de toda la comunidad educativa». Considera que para llegar a esta normativa de la forma más adecuada se han de tener en cuenta lo que denomina «los tres pilares fundamentales de la educación, que son: el profesorado, el alumnado y los padres o familias», pues opina que estos tres elementos básicos «algo tienen que decir en las reformas educativas», es más, añade que, «no se puede hacer aula a espaldas de los docentes».

Precisamente estos tres pilares fundamentales también son tenidos como columnas vertebrales del propio instituto Lucía de Medrano.

Este centro, ejemplar por su buen funcionamiento y resultados y a su vez uno de los más antiguos de la ciudad (cumplirá sus tres cuartos de siglo en el año 2018) cuenta con muchas virtudes. Una de ellas son sus actividades internacionales a través del programa Erasmus+, que desarrollan entre seis países, a saber, Dinamarca, Hungría, Suecia, Holanda, Italia y España.

En este instituto, que cuenta con el privilegio de estar muy bien comunicado, por su cercanía con la estación de autobuses hay matriculados un millar de alumnos.

Sus amplias instalaciones están muy bien aprovechadas, ya que por las mañanas se imparte ESO y Bachillerato;_y por la tarde se imparten las clases del Formación Profesional de Grado Medio y Superior en la rama de Administración. También cuentan con el Bachillerato Nocturno, en el que este año se han matriculado 250 alumnos mayores de 18 años de edad, que es la condición para poder cursar esta modalidad de Bachillerato que se imparte en tres cursos, en lugar de en los dos habituales. Además este centro cuenta con el privilegio de impartir el Bachillerato de Investigación - Excelencia en idiomas, BIE.