El Norte de Castilla

Fernando el Católico, el gran modernizador

La consejera accede al edificio histórico de a Universidad junto a Mariano Esteban y Bienvenido Mena Merchán.
La consejera accede al edificio histórico de a Universidad junto a Mariano Esteban y Bienvenido Mena Merchán. / Manuel Laya
    • El Aula Unamuno de la Usal acoge el congreso internacional Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana, inuagurado por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac

    La modernización de España entre los siglos XV y XVI, su apertura al continente europeo y su proyección en el continente americano son los tres ejes que centran las ponencias del congreso internacional Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana, que ha inaugurado esta mañana en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac. El congreso es organizado por Iberdrola, cuyo director corporativo en España, Fernando Becker, también participó en la apertura, además del vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Usal, Mariano Esteban, y del Premio Nacional de Historia, catedrático jubilado de la Universidad de Sevilla y director del congreso, Antonio Miguel Bernal.

    El profesor Bernal destacó que la preparación del congreso ha sido un largo proceso que ha durado 15 meses. La gestión del mismo responde a la iniciativa de Iberdrola, que le propuso organizar una serie de actividades con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico. Precisamente Iberdrola es la propietaria, tras adquirirla en el año 1982, de la Casa de San María, ubicada en el municipio cacereño de Madrigalejo, donde murió Fernando el Católico. "Se trata de un congreso internacional y transversal", enfatizo Antonio Miguel Bernal, quien recordó, a la hora de referirse a la aportación histórica de Fernando el Católico y de la propia Reina Isabel, a que durante dicho periodo los reinos hispánicos se adelantaron en Europa y fueron los primeros en constituir "un moderno sistema de poder, sustentado en las Monarquías dinásticas". Así lo hicieron, pero ya posteriormente, los Estuardo en Inglaterra o los Tudor en Escocia.

    Además y también con Fernando el Católico, el castellano fue "la primera lengua que se abre al mundo en la pugna existente entonces entre las lenguas vulgares y el latín". La Gramática de Elio Anotnio de Nebrija jugó un papel decisivo en todo ello, también durante la Monarquía de Fernando e Isabel.

    El congreso se desarrollará hasta este jueves y cuenta con la presencia de prestigiosos historiadores e investigadores nacionales. Entre ellos figuran, aparte del citado Bernal, el Premio Príncipe de Asturias, Josehp Pérez, y el doctor en Historia y profesor de la Usal, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, quien ha abierto las sesiones de trabajo con su conferencia 'La Universidad de Salamanca en tiempos de Fernando el Católico'.

    La clausura tendrá lugar este jueves y contará con las intervenciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez.