El Norte de Castilla

Los máster se incrementan más del 15 por ciento y se erigen en gran opción de futuro

Varios alumnos se encaminan hacia las aulas.
Varios alumnos se encaminan hacia las aulas. / Laya
  • La Universidad de Salamanca espera tramitar el nuevo posgrado de Gestión Administrativa este año

El acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y las nueve universidades de la comunidad en julio dejó claro que la principal apuesta de crecimiento de las instituciones académicas en estos momentos pasa más por el posgrado que por la propia oferta de grados. En este sentido, a pesar de la carencia para implantar nuevas titulaciones, la Universidad de Salamanca se reservó la posibilidad de poner en marcha en un plazo de tres años un total de diez nuevos másteres. Todo, en un contexto en el que es esta oferta especializada la que más está tirando al alza de las matrículas.

Así lo reconoce la vicerrectora de Docencia, Carmen Fernández Juncal, que señala que «aunque no renunciamos a trabajar en algún nuevo grado novedoso, nuestra apuesta en estos momentos es el posgrado». Y es que, afirma, en este curso y a faltar de cerrar todo el proceso, «estamos creciendo nuestros alumnos de máster en más del 15% respecto al año pasado y eso es muy estimulante».

El acuerdo con la Junta de Castilla y León establece ese margen de diez másteres que la Universidad de Salamanca puede solicitar antes de la finalización del curso 2018-2019, pero algunos de los títulos incluidos verán la luz mucho antes. Es el caso del máster en Gestión Administrativa, que se va a desarrollar precisamente de la mano del colegio profesional y cuya tramitación está muy avanzada, hasta el punto de que la Universidad confía en que pueda ser aprobado como máster oficial antes de que acabe el año. «No tenemos prisa, pero sí queremos ir creando una oferta de posgrado muy sólida en áreas que consideramos estratégicas para nosotros», explica la vicerrectora, que señala que otro de los máster que podrá ver la luz en breve es el de Enología, «en el que ya llevamos tiempo trabajando». «La reserva que hemos realizado de diez másteres es suficiente para el crecimiento que queremos tener en los próximos tres años, aunque siempre existe la opción de poder implantar alguno más siempre que se produzca por consenso de los cuatro rectores de universidades públicas», destaca, señalando el camino marcado de «ir convirtiendo en máster oficial aquellos títulos propios que han tenido éxito y que han demostrado ser una buena idea».

Creación artística en Bellas Artes, Asistencia en urgencias y emergencias, Turismo de interior, Diseño y desarrollo de contenidos digitales, Tratamiento del dolor, Neurorrobótica, International Studies y un máster conjunto con la Universidad de León en estudios lingüísticos en español, completan el mapa de crecimiento en posgrado.