Borrar
Juan Manuel Sánchez, Javier Pellegrini y Félix Lorente presentaron el congreso.
Los últimos avances médicos congregarán en un congreso a un millar de pediatras

Los últimos avances médicos congregarán en un congreso a un millar de pediatras

La reunión incluirá un simulacro de resucitación cardiopulmonar para 250 escolares y análisis sobre las infecciones en las guarderías y la sexualidad adolescente

Ricardo Rábade

Sábado, 24 de septiembre 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de pediatras procedentes de todo el territorio nacional participarán en la XXX edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria y Atención Primaria, que se desarrollará los próximos 20, 21 y 22 de octubre en la capital salmantina. El presidente del comité organizador del congreso y pediatra del centro de salud de Pizarrales, Javier Pellegrini Belinchón, acompañado por el jefe del Servicio de Pediatría de Complejo Asistencial Universitario, Félix Lorente, y Juan Manuel Sánchez, en representación de la Dirección Provincial de Educación de la Junta, presentaron ayer los contenidos y objetivos del congreso, cuya vinculación con Salamanca tuvo su máxima expresión hace 18 años con la celebración de este congreso anual en 1998 en la capital del Tormes.

Cuestiones de especial interés sanitario y social, como las infecciones en las guarderías, la piel entendida como expresión de enfermedades sistémicas, los trastornos paroxísticos no epilépticos en la infancia, los niños hiperactivos, así como la sexualidad durante la adolescencia, serán objeto de especial reflexión en el congreso, que reunirá a 1.000 de los 9.000 pediatras que desarrollan su actividad asistencial en estos momentos en el territorio nacional.

La Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria y Atención Primaria surgió con la necesidad de dar cabida a un colectivo de pediatras con unas necesidades específicas de actualización, formación y problemática profesional diferenciadas y minusvaloradas dentro de la práctica pediátrica desde hace 25 años. De carácter científico y profesional y sin fines lucrativos, esta asociación cuenta actualmente con más de 2.400 socios.

La estructura de esta entidad científica está constituida por sociedades y secciones provinciales y regionales de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que, sin perder su carácter propio, están vinculadas a la misma y las sociedades regionales de Pediatría.

La actividad más llamativa del congreso será la celebración de un simulacro de reanimación cardiopulmonar básica para escolares, con una finalidad de aprendizaje y que se desarrollará durante la mañana del 21 de octubre en la plaza de Los Bandos, que contará con la participación de 256 escolares del sexto curso de Primaria de diferentes colegios de la ciudad, con edades de 11 y 12 años.

Se calcula que en España se producen 25.000 paradas cardíacas extrahospitalarias y la supervivencia de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas de reanimación cardiopulmonar en los tres o cuatro primeros minutos tras producirse la parada cardiorrespitatoria. La población afectada tiene una edad media en torno a los 50 y los 60 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios