El Norte de Castilla

Nace La Calcografía, un espacio más para el arte

Fachada de la nueva sala de arte en la céntrica calle Italia.
Fachada de la nueva sala de arte en la céntrica calle Italia. / Laya
  • Salamanca cuenta desde ayer con La Calcografía, una nueva sala para los artistas

No tenía espacio ni aire en Madrid para dedicarle su tiempo al mundo del arte, y optó por emigrar en busca de un lugar idóneo para instalar su Calcografía.

Y la encontró en Salamanca. «Madrid está copado ahora mismo, hay suficiente oferta y es difícil hacerse un huecoen el mercado, así que busqué una ciudad grande con posibilidades y me encontré con Salamanca», resume Matilde Gómez Osuna, responsable del nuevo espacio artístico y de creación que ayer mismo abrió sus puertas en Salamanca.

Concebido como espacio múltiple, La Calcografía dará cabida a un taller completo de grabado, donde desarrollar desde las técnicas más tradicionales hasta las más modernas, y donde se programarán monográficos de diferentes técnicas impartidos por profesionales expertos traídos expresamente para ello. Una pequeña zona de trabajo, más tranquila que el taller, y con una pequeña biblioteca estará a disposición de los artistas.

En esta galería de arte se programarán exposiciones de todo tipo, aunque dando especial importancia siempre al mundo de la gráfica y del papel, abriendo su abanico tanto a artistas consagrados como a nuevos valores y artistas emergentes.

La Calcografía incluye, según apunta Matilde Gómez, «la posibilidad de abrir el espacio, los martes a partir de las 20:30 horas, a cualquier sugerencia artística que se plantee, desde performance, instalación, microteatro, poesía, o simplemente ver alguna película o documental, o bien charlar de arte con un café».

Este nuevo espacio abrirá sus puertas en dos fases. La primera ya es una realidad esta semana, y se centra en dar a conocer la parte del local destinada a taller de grabado.

Precisamente ayer se inauguró la exposición ‘Obra Gráfica’, que aglutina el trabajo de cinco profesores de grabado de la Facultad de Bellas Artes dela Usal. Con José Fuentes al frente, la muestra corre a cargo de Concha Sáez, María Reina Salas, Antonio Navarro y Carlos Pérez, que acercan al espectador a diferentes universos artísticos a través de diversas técnicas y materiales.

Estos cinco profesores de grabado se unen para dar visibilidad a la gráfica en esta ciudad, en una exposición que se puede visitar hasta el próximo 20 de octubre, en horario de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 17 a 20:00 horas, y los viernes de 11 a 14:00 horas.

Concha Sáez propone dos grabados a lapunta seca sobre zinc de la serie ‘Las flores del mal’; María Reina Salas incorpora lenguajes alternativos a través de su serie ‘Las Huellas del agua’; Antonio Navarro acerca cuatro piezas de ‘El inicio del silencio’; y Carlos Pérez se centra en la serigrafía a través de ‘Mi jardín mexicano’.