El Norte de Castilla

La investigación traslacional guía las últimas aportaciones contra el cáncer

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación, y Eugenio Santos, director del CIC.
Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación, y Eugenio Santos, director del CIC. / Laya
  • La tendencia de buscar la aplicación de los logros científicos básicos en el ámbito clínico marca el Encuentro de jóvenes investigadores RTICC

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, y Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer - Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, CIC-IBMCC, y coordinador nacional de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, RTICC, presentaron ayer el VI Encuentro Científico de jóvenes investigadores RTICC.

Esta importante cita para el avance en la investigación contra el cáncer se produjo en el Centro de Investigación del Cáncer, CIC.

Durante el acto que dio inicio a una serie de ponencias por parte de investigadores llegados de diferentes partes de España, se recordó que hoy es el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

En encuentro reunió a investigadores que forman pare de la red que expusieron los resultados obtenidos en los proyectos de investigación dentro de la RTICC, en el tiempo en que lleva dicha red en funcionamiento. Otro de los objetivos de este encuentro es el intercambiode experiencias, conocimientos y tecnologías con otros investigadores que actualmente trabaja en grupos adscritos a la RTICC.

El coordinador nacional de RTICC desde 2003 recordó que con esta reunión «se pretende potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos y el intercambio entre los jóvenes investigadores adscritos a dicha red».

Entre las líneas de investigación que se pudieron contemplar, se encontraban los que encajan en los programas de la RTICC bajo el encabezado de:Mecanismos moleculares, Epidemiología y prevención del cáncer, Tumores hematológicos, Cáncer de mama, Cáncer de colon y tracto digestivo, Cáncer de vías respiratorias, y Otros tumores sólidos y pediátricos.

Investigación

El director del CIC resaltó la investigación traslacional, que consiste en «llegar de lo básico a lo clínico», explicó. Además ensalzó a los jóvenes, que estimó que hay que poner en valor porque «suelen ser más competitivos», a estos méritos añadió que las generaciones actuales «son más formadas».

Eugenio Santos aludió a la finalización del denominado RTICC, que en mayo se transformará en un formato ciber. Pues consideró que cada cierto tiempo es necesaria una renovación de estos entramados de agrupaciones de equipos de investigación. Comparó estos formatos resumiendo la diferencia entre ambos. «Hasta ahora cada grupo de investigación pertenecía a cada una de las instituciones de las que forman parte». En el caso de los ciber, «los absorberá una red propia del Instituto de Salud Carlos III», argumentó.

El encuentro científico celebrado ayer se dividió en dos partes, la primera tuvo lugar por la mañana, y la segunda después de comer. Asimismo se dieron a conocer un total de 39 pósters.

Las seis ponencias de la sesión de la mañana fueron moderadas por Atanasio Pandiella del CIC-IBMCC. Las seis ponencias de la sesión de la tarde fueron moderadas por Alberto Orfao del CIC-IBMCC.

La investigadora Blanca Nieto Bernaldez del CIC-IBMCC tuvo el honor de abrir el turno de exposiciones del encuentro con su aportación titulada ‘Análisis funcional de los factores necesarios para la síntesis de nuevos ribosomas en células proliferantes’. Entre los ponentes se encontraban investigadores del Hospital General de Valencia, Departamento de Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia; del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria-IBBTEC (CSIC-Universidad de Cantabria);del Centro Nacional de Investigaciones Oncólogicas de Madrid;de la Clínica Universidad de Navarra; o del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, entre otros.