Borrar
Hernández Ruipérez estrecha la mano de su homónimo de la UNAM de México.
Hernández Ruipérez inaugura en México una Oficina de Representación de la Usal

Hernández Ruipérez inaugura en México una Oficina de Representación de la Usal

Dirigida por la profesora Marta Fuertes, funciona como una sede permanente en la UNAM, la mayor universidad del mundo hispánico

redacción / word

Sábado, 24 de septiembre 2016, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado la Oficina de Representación de la Usal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del viaje institucional al país que ha llevado a cabo esta semana y en el que tuvo la oportunidad de estrechar las relaciones académicas con México.

La Oficina de Representación de la Universidad de Salamanca en la UNAM, dirigida por la profesora Marta Fuertes, funciona como una sede permanente en este centro de Educación Superior mexicano, la mayor universidad del mundo hispánico, desde la que se pretende potenciar el desarrollo de programas de cooperación para la mejora de la docencia y la investigación, así como impulsar iniciativas de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y la puesta en marcha de actividades de ámbito cultural.

El estudio salmantino muestra así su importancia en Latinoamérica al ser uno de los elegidos por la universidad americana para integrarse en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias, que agrupa en un nuevo edificio construido en el campus mexicano, a un selecto grupo de instituciones universitarias.

Antes de su visita a la Oficina de Representación de la Universidad de Salamanca en la UNAM, Daniel Hernández Ruipérez tuvo ocasión de mantener un encuentro de trabajo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, en el que se abordó el desarrollo de un programa más activo de movilidades, tanto de estudiantes como de académicos, y el fomento de la investigación multilateral, entre otros temas.

Tras la reunión, los rectores realizaron una visita a la Biblioteca Nacional de México, donde pudieron admirar varios manuscritos, algunos de ellos en lenguas indígenas, que se conservan en su catálogo reservado, así como visitar la exposición Memoria viva del libro, donde se exhiben ejemplares de El Quijote de distinta procedencia.

El rector de la Universidad de Salamanca visitó también el Museo Universitario de Arte Moderno, un espacio de la UNAM dedicado a la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo.

Seminario internacional

Dentro de las actividades programadas en esta visita institucional a México, el rector participó en el Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior. Este seminario, organizado con motivo del 55 aniversario de esta universidad mexicana, reunió a más de 30 líderes educativos de 14 países, entre ellos el rector de la Universidad de Salamanca, y en él se abordaron temas transcendentales para comprender la misión de las instituciones educativas de nivel superior. La necesidad de reducir las brechas educativas, los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación de las tecnologías para brindar a los jóvenes mayores oportunidades de insertarse en el entorno actual fueron algunos de los temas tratados en este evento, el más relevante en el noroeste de México dentro del ámbito de la Educación Superior.

Los rectores y líderes de organizaciones educativas destacaron en este Seminario la necesidad por parte de los estudiantes de una educación integral que los convierta en ciudadanos conscientes del contexto internacional en términos económicos, políticos y culturales, así como en la obligación de cerrar la brecha educativa a través de la aplicación de la tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios