El Norte de Castilla

Ecologistas en Acción planteará en su feria alternativas al modelo energético

Miembros de Ecologistas en Acción, en la plaza de San Román.
Miembros de Ecologistas en Acción, en la plaza de San Román. / Laya
  • La plaza de San Román será escenario el domingo de charlas, talleres y demostraciones prácticas, y también de conciertos y degustaciones

Ecologistas en Acción celebrará el próximo domingo su segunda feria de Iniciativas de Transición. La plaza de San Román albergará talleres, charlas y demostraciones sobre otro modelo de economía local y social, en el que prime un nuevo modelo energético basado en la sostenibilidad.

«Desde Ecologistas en Acción venimos denunciando desde hace bastante tiempo que vivimos inmersos en una crisis ambiental sin precedentes, por el cambio climático y por la escasez de recursos naturales, porque vivimos en un planeta finito aunque actuamos como si no fuera así», relató Alicia González, integrante de la asociación organizadora de esta feria. Una feria que será muestra de esas alternativas de transición a otro modelo energético y social que se están desarrollando ya en la ciudad de Salamanca.

Una de esas iniciativas, por ejemplo, es la utilización de moneda local, que en Salamanca es el Eco, que sirve para adquirir productos o servicios pero no para acumular deuda o riqueza, como explicó Arián García, organizadora también de este evento. «Una moneda puede ser simplemente un medio de cuantificar necesidades, dentro de una red cerrada de personas que se inscriben para realizar este tipo de intercambios, que se acercan al trueque», añadió García.

Por su parte, Rodrigo Santamaría, de la plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explicó que una de las charlas que se ofrecerán el domingo irá encaminada a desentrañar el recibo de la luz y a hacer comprender a la ciudadanía que «igual que se puede cambiar de compañía de teléfono móvil, se puede cambiar de compañía de suministro de electricidad y pasarnos a una cooperativa, con otra serie de valores, como consumir o comprar energía solo de fuentes renovables o, más allá, evitar el uso de puertas giratorias».

La feria se desarrollará en San Román desde las 11:00 a las 20:00 horas del domingo. En la misma, aparte de las charlas y talleres, también habrá tiempo para degustar productos ecológicos y para la música, a través de los conciertos de Quilombo Chinegro (14:00 horas) y Laurent Lavigne Trío (20:00 horas). Algunas de las charlas que se ofrecerán versarán sobre la introducción de un nuevo modelo de comedores escolares, la decisión de apostar por productos ecológicos y cultivados en el territorio cercano o la experiencia de la asociación Zoes sobre el uso común y vecinal del espacio público para el disfrute de todos.