El Norte de Castilla

C’s reclama de nuevo la convocatoria del grupo de trabajo sobre atropellos

La víctima es atendida en el lugar de los hechos, en un nuevo atropello registrado esta semana.
La víctima es atendida en el lugar de los hechos, en un nuevo atropello registrado esta semana. / Word
  • La única y última reunión de esta comisión tuvo lugar a finales de 2014 cuando se presentó un decálogo de medidas contra estos sucesos

. El Grupo Municipal Ciudadanos volvió a reclamar ayer en la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento que se vuelva a convocar el grupo de trabajo de Seguridad Vial que se constituyó a finales de 2014 y que no ha vuelto a reunirse desde entonces. Los atropellos que, prácticamente, se suceden a diario en la ciudad de Salamanca son vistos con preocupación desde diversos sectores y han motivado esta petición, que por ahora no ha dado resultados.

Asimismo, Ciudadanos ha solicitado un informe sobre el número de atropellos que se producen en las calles salmantinas, con indicación de los lugares más peligrosos. Cabe señalar que los últimos datos aportados en ese sentido corresponden al año 2014, a través de una campaña que el Ayuntamiento realizó en colaboración con el Real Club Automóvil España de movilidad entre las personas mayores. Entonces se publicó además un decálogo de medidas que debería cumplir la ciudad para reducir este tipo de accidentes.

Algunas de esas propuestas eran mejorar la visibilidad de los pasos peatonales, controlar y limitar específicamente la velocidad, la reubicación más segura de determinados pasos peatonales, la instalación de nuevos semáforos, la mejora de las infraestructuras viarias, las actuaciones concretas en vías conflictivas, las acciones de sensibilización y concienciación, la colaboración con asociaciones y otros colectivos, la coordinación con otras instituciones y el incremento de la participación ciudadana.

En otro orden de cosas, en la Comisión de Policía celebrada ayer también se decidió que los bonobuses especiales se mantengan en vigor durante el tiempo que marca el certificado de discapacidad. Lo que hará que las renovaciones no deban ser anuales, ahorrando tiempo y trámites a estos usuarios y sus familias. El Grupo Municipal Socialista así lo solicitó el pasado mes de abril.