El Norte de Castilla

Laboratorios transparentes

Laboratorios del edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca, ubicado en la calle Espejo.
Laboratorios del edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca, ubicado en la calle Espejo. / Word
  • Los centros científicos de la Usal abrirán sus puertas el día 30 a toda la ciudadanía. La institución académica se suma a la Noche de los Investigadores, que se celebrará de forma simultánea en 300 ciudades europeas

La Universidad de Salamanca, a través de su Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales, se suma a la próxima celebración de la Noche Europea de los Investigadores. La institución académica participará de esta forma en un acontecimiento que se desarrollará en más de 300 ciudades europeas el próximo 30 de septiembre, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la labor de los laboratorios y los centros de investigación y el beneficio que aportan a la sociedad a través de talleres, visitas, charlas y exposiciones.

La programación confeccionada por la Universidad de Salamanca engloba seis actividades diferenciadas, que se desarrollarán en 15 sesiones, en las que podrán participar más de 200 personas de todas las edades, incluidos niños y adolescentes, según los datos aportados ayer la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Usal, Cristina Pita, y por el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.

Para su celebración, la Universidad de Salamanca abrirá a la ciudadanía las puertas de sus laboratorios y centros de investigación e innovación gracias a la colaboración del Banco Nacional de ADN, el Medialab, los departamentos de Microbiología y Genética, y de Física Aplicada y la asociación Supernova.

En este sentido, las actividades incluirán una visita al biobanco del Banco Nacional de ADN para conocer su funcionamiento y utilidad; la sesión ‘Viendo partículas Alfa’, organizada por el departamento de Física Aplicada y que permitirá contemplar dichas partículas gracias a la fabricación de una cámara de niebla; así como un taller de extracción del ADN mediante la utilización de productos caseros, como la sal, el detergente para lavar los platos y el alcohol para curar. En dicho taller, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, se extraerá el ADN a partir de una muestra de saliva de los propios asistentes al taller.

Microbiología y 3D

Otras actividades salmantinas de la Noche Europea de los Investigadores serán una visita a un laboratorio de Microbiología y Biotecnología, organizada por el departamento de Microbiología y Genética, junto a un taller de tecnologías digitales e impresión 3D, a cargo del área de Medialab del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad.La programación se completa con la sesión titulada ‘Saca tu telescopio del armario’, organizado por la asociación universitaria Supernova, que enseñará a las familias de forma práctica los fundamentos de la astronomía y del uso del telescopio.La actividad comenzará a las 19:30 horas en el Edificio Trilingüe y podrá participar un máximo de 25 personas, con independencia de su edad.

Todas las acciones se llevarán a cabo a partir de las 16:00 horas del próximo 30 de septiembre en distintos espacios de la institución académica, como el Edificio I+D+i de la calle Espejo, el Edificio Interdepartamental del Campus Miguel de Unamuno, el Edificio Trilingüe o la plaza de la Merced. La reserva de plazas para participar en todas ellas podrá efectuarse a través de la web del Espacio de Cultura Científica de la Universidad.