El Norte de Castilla

Exhibiciones, torneos o música para la I Feria Medieval de Miróbriga

    Las representantes municipales y de la asociación Rodericus.
    Las representantes municipales y de la asociación Rodericus. / S. G.
    • Está organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y cuenta con la colaboración de Rodericus

    Ciudad Rodrigo ultima los detalles de lo que será su primera feria medieval. El Ayuntamiento asume la organización de este nuevo proyecto en colaboración con la asociación Rodericus y da un paso adelante rompiendo con los mercados llevados a cabo hasta ahora y decantándose por el formato de feria. En palabras de la concejal delegada de Ferias, Azahara Martín, «nuestra ciudad, debido al espectacular entorno, se presta a desarrollar un gran escenario medieval» y aclaró que mientras en un mercado tan solo se reúnen puestos y algún que otro espectáculo, en una feria los espectáculos son mucho más abundantes y como sucederá en este caso, habrá música, tambores, hombres de armas, torneos, disputas entre familias o un campamento.

    La cita se celebrará los días 30 de septiembre y uno y dos de octubre y llevará por título ‘La conjura de Ciudad Rodrigo’ que es, precisamente, el nombre de la representación teatral que llevará a cabo la asociación Rodericus en el entorno de la plaza de Amayuelas la noche del sábado uno. El montaje ha sido creado por el director mirobrigense Pablo Moreno y recrea un destacado capítulo de la historia local, la lucha de poder entre las familias de los Garcilópez y los Pacheco allá por el siglo XIV.

    Las ubicaciones elegidas para el desarrollo de los espectáculos son variadas y así, aparecen los fosos de la Puerta del Sol o, como novedad, la Plaza del Castillo, donde se instalarán medio centenar de puestos de artesanía.

    Pero a lo largo de todo el fin de semana se podrán ver otra serie de recreaciones como el IV Torneo Rey Juan de tiro con arco, que se celebrará el sábado día uno por la mañana y que contará con la participación de 35 arqueros. En palabras de José Prieto, representante de Rodericus, es uno de los pocos torneos de estas características con el matiz competitivo.

    De igual modo, el domingo dos de octubre, también por la mañana, se dará vida por parte de los Caballeros del Alarde, tal y como había sucedido en ediciones anteriores del mercado medieval, a las Justas medievales protagonizadas por Chaves y Pacheco.

    A pesar de que esas actividades se reservan para los fosos, en esta primera edición de la feria se ha querido centrar la actividad en la Plaza del Castillo, un lugar de referencia donde se ubica el Castillo de Enrique II de Trastamara, en la actualidad, Parador de Turismo. Además de los puestos de venta, se contará en este lugar con una zona de juegos infantiles medievales, entre los que se anuncian un campamento con varias tiendas de la Asociación de Recreación Arqueiros do Rei, además de una zona dedicada a la cetrería en la que se va a contar con las Águilas de Valporquero para diversas exhibiciones quienes, por cierto, ya estuvieron en Ciudad Rodrigo coincidiendo con la Feria de Mayo que se organiza desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

    Los más atrevidos, incluso, podrán vestirse acordes a la época ya que se ha anunciado la presencia de un puesto para el alquiler de vestimentas medievales al precio de cinco euros al día por cada traje.

    La inauguración de esta feria será el viernes día 30 a las 21:00 horas y el punto de partida será un desfile desde el Puente Mayor hacia el recinto amurallado en el que los reyes Alfonso XI y María de Portugal llegarán acompañados de caballeros, bailarinas o aqueos.

    Azahara Martín destacó el «esfuerzo, empeño y dedicación» de todos los organizadores.