El Norte de Castilla

El Camino de Santiago por Portugal se visibiliza con dibujos y mosaicos

El director del CEB, Ignacio Berdugo, participó ayer en la inauguración de la muestra.
El director del CEB, Ignacio Berdugo, participó ayer en la inauguración de la muestra. / Laya
  • Las dos rutas lusas, repletas de paisaje, arte y espiritualidad, vertebran una exposición en el Centro de Estudios Brasileños de la Usal

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEB) inauguró ayer la exposición ‘Santiago de Compostela. Caminos portugueses, Patrimonios Culturales de la Humanidad’, de los arquitectos José María Plaza Escrivá y Sandra Paro. El acto fue encabezado por el director del Centro de Estudios Brasileños, Ignacio Berdugo.

Desde hace doce siglos existe en Portugal un auténtico itinerario cultural que conduce a través del país a Santiago de Compostela. Los caminos portugueses son dos, el de la Costa, que parte de Lisboa, atraviesa Oporto y llega hasta Tu y en Galicia, y el camino Interior, que parte de Faro hasta Chaves y Verín (Galicia), según destacó la Universidad de Salamanca a la hora de resumir los contenidos de la muestra.

Se da la coincidencia de que muchas ciudades, lugares y monumentos de este itinerario cultual han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Así, es posible conocer Lisboa, Tomar, Alcobaça, Batalha, Oporto, Guimarães Évora, Coimbra y Santarém, un itinerario cultural vivo y contemporáneo que ofrece arte, espiritualidad y paisaje. En la exposición inaugurada ayer, se presentan 48 dibujos realizados ‘in situ’ por el Arquitecto español José María Plaza Escrivá, un emocionante registro iconográfico de ese bello camino recorrido. Asociados a los dibujos, los mosaicos de la arquitecta Sandra Paro representan la catedral de Santiago de Compostela, en un lenguaje original e innovador.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado hasta el próximo 21 de octubre, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada a la muestra es libre hasta completar el aforo.