El Norte de Castilla

«Es un reto la atención en las zonas rurales, donde no pueden acudir a nuestras terapias»

Mª Amparo Rodríguez, directora;Magdalena Hernández, presidenta; y Eva María Sánchez.
Mª Amparo Rodríguez, directora;Magdalena Hernández, presidenta; y Eva María Sánchez. / J. Holguera
  • Magdalena Hernández / Presidenta de AFA

  • «Se pretende crear unidades en localidades donde se detecten necesidades y salga un pequeño grupo de entre cinco y diez personas»

La presidenta de AFA, Magdalena Hernández Mediero, lleva décadas comprometida en esta lucha. En sus palabras se pueden leer esas ganas de conseguir cosas en las que cree y que con el paso del tiempo van haciéndose realidad. Uno de los retos más imperantes, es la atención a las personas del medio rural, donde considera que se llega pero de una manera meramente asistencial. «Podríamos paliar la necesidad que tienen esas zonas», considera Magdalena Rodríguez y continúa «para ello estamos pidiendo a los ayuntamientos de los pueblos un local para que se pueda llevar a cabo esa actividad y que se hagan cargo de los gastos de mantenimiento del local, (luz, calefacción,..) y una conexión Wi Fi». Necesitan esta conexión a Internet para poder hacer uso de software especiales de tratamiento para que se pueda ir retroalimentando la intervención terapéutica, de los usuarios a los terapeutas. Las nuevas tecnologías son una ayuda fundamental para que los terapeutas ejecuten la atención del modo correcto y personalizado a cada paciente.

Aunque a simple vista pueda parecer totalmente coherente esta idea de AFA, «nos estamos encontrando con la dificultad de que la gente se resiste a nuevas formas de atención al enfermo», considera Magdalena Hernández.