El Norte de Castilla

Los presos de ETA votan por correo desde la cárcel de Topas para las elecciones vascas

Imagen de uno de los módulos de la cárcel salmantina de Topas.
Imagen de uno de los módulos de la cárcel salmantina de Topas. / Word
  • Otro interno, que cumple tres años de prisión por colaboración con banda armada, ha tramitado su sufragio para los comicios autonómicos gallegos

Los siete miembros de ETA que están cumpliendo condena en los módulos de la cárcel salmantina de Topas ejercieron su derecho al voto la pasada semana para elegir, como miles de ciudadanos vascos lo harán el próximo 25 de septiembre, a sus nuevos representantes en el Parlamento vasco. Los siete reclusos votaron por correo para los comicios autonómicos y para ello acudieron al edificio sociocultural del centro penitenciario con el fin de tramitar sus correspondientes sufragios.

Estos siete internos -cinco hombres y dos mujeres- militaron activamente en épocas pasadas en ETA y fueron detenidos y condenados por la comisión de diferentes atentados y delitos de sangre. Los cinco varones son Santiago Arrospide Sarasola, Iñaki Etxeberría Martín, Juan Manuel Inziarte Gallardo, Gorka Lupiáñez Mintegi y Xabier Ugarte Billar. Las dos mujeres que cumplen condena por pertenencia a banda armada son Josune Arriaga Martínez y Maitane Linazasoro López.

De estos siete reclusos, dos fueron activos protagonistas de los periodos más siniestros y brutales de la historia de la banda etarra. Santiago Arrospide Sarasola, más conocido como Santi Potros, ingresó en Topas el pasado 3 de mayo y llegó a acumular la astronómica condena de 3.000 años de cárcel, al encadenar sucesivas sentencias por la comisión de múltiples acciones terroristas. Su nombre está asociado a dos de los más despiadados atentados de ETA. El primero lo perpetró el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana, en Madrid, y se saldó con el asesinato de 12 guardias civiles. Fue condenado a la escalofriante cifra de 1.920 años de prisión. El otro sanguinario atentado de Santi Potros fue la matanza en el centro comercial Hipercor enBarcelona, acaecida el 19 de junio de 1987, donde fallecieron 21 personas y 41 personas más resultaron heridas. Por estos abominables crímenes, el juez le impuso una condena de 790 años de cárcel.

El otro relevante etarra encarcelado enTopas es Xabier Ugarte Villar, quien formó parte junto con el desaparecido Josu Uribetxeberría Bolinaga, del comando que mantuvo secuestrado en 1996 y 1997 durante 532 días al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. Por dicho secuestro,Ugarte Villar fue condenado a 36 años de reclusión.

Funeral en Pamplona

Por su parte, la etarra navarra Josune Arriaga Martínez fue trasladada el pasado 9 de septiembre a Pamplona para asistir al funeral de su madre, que falleció tras padecer una enfermedad terminal. Posteriormente fue devuelta de nuevo a la cárcel de Topas para continuar cumpliendo su condena.

Por otro lado, un interno gallego -Diego S.M.- ha tramitado también su voto para las elecciones autonómicas gallegas del próximo 25 de septiembre. Se trata de un preso que está condenado a tres años de prisión por colaboración con banda armada y se encuentra catalogado, al igual que los siete miembros de ETA, dentro del fichero de internos de especial seguimiento (FIES).