El Norte de Castilla

La Piedad arrastra devoción y amor

La bellísima talla de Carmona presidió la eucaristía celebrada en el altar mayor.
La bellísima talla de Carmona presidió la eucaristía celebrada en el altar mayor. / Laya
  • La Hermandad Dominicana celebra la festividad de Nuestra Señora de los Dolores en el altar mayor de la Catedral nueva

La Hermandad Dominicana celebró ayer la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, representada en la hermosa imagen de la Piedad, obra de Luis Salvador Carmona que es una de los cuatros titulares de esta cofradía salmantina. Tras el traslado del sábado por la tarde desde la capilla que habitualmente ocupa la Piedad al altar de la Catedral nueva, tuvo lugar una conferencia en la casa hermandad a cargo de Mariano Casas.

Y ayer domingo ese altar mayor catedralicio albergó la solemne eucaristía de la festividad, con la imagen presidiendo la ceremonia. Concluida la eucaristía, se realizó un acto de presentación de los niños de la hermandad ante la Piedad, para solicitar su protección y bendición. Y de ahí la talla de Carmona regresó, en un nuevo traslado, a su capilla habitual en la Catedral, de la que ya no volverá a salir hasta la madrugada del próximo Viernes Santo, en abril de 2017. Finalmente, la Hermandad Dominicana ofreció un ágape para todos sus hermanos en la sede social de Marquesa de Almarza.

Terminó así una intensa semana de celebraciones para dos de las hermandades más importantes de la ciudad, la mencionada Dominicana y la de Jesús Flagelado, que celebró la festividad de Nuestra Señora de las Lágrimas con especial emoción al cumplirse 25 años de la llegada de esa talla a la ciudad de Salamanca. Cabe destacar que la hermandad del Flagelado entregó un detalle a la Junta de Semana Santa por su apoyo en la celebración de la primera Salve poética en honor a la Virgen, que corrió a cargo de la poeta Isabel Bernardo, última pregonera de la Pasión salmantina.

Asimismo, el próximo fin de semana será la Seráfica Hermandad de Nazarenos la cofradía que celebre la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, representada en sus titulares en la magna Dolorosa de Montagut. Entre los actos previstos se encuentra una ofrenda floral a la imagen, que se guarda en las Úrsulas y una solemne eucaristía.

Y, finalmente, entre las actividades cofrades de las próximas semanas destaca la organización de la procesión de Nuestra Señora del Rosario, prevista para el 8 de octubre. Entre los actos previos, cabe resaltar las cuartas jornadas costaleras que tendrán lugar el próximo fin de semana en San Esteban. En las mismas se entregarán los premios al cofrade, costalero y capataz del año y se contará con la presencia de Ismael Vargas, capataz del paso del Cachorro, en Sevilla.