El Norte de Castilla

«Aunque trabajamos en grupos, llevamos a cabo un tratamiento individualizado»

Roberto Muñoz Sánchez, terapeuta de AFA.
Roberto Muñoz Sánchez, terapeuta de AFA. / J. H.
  • Organizan actividades lúdicas para que los pacientes se orienten en tiempo y en espacio

Este año el lema del Día Mundial del Alzhéimer es: ‘Con C de cuidador’, elegido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias, CEAFA, por ello el lema se completa así:‘Con C de CEAFA’. En AFA son plenamente conscientes que «la figura del cuidador significa muchas cosas para quienes padecen Alzhéimer: su fuerza, su ánimo, su aliento, sus compañeros,..su familia», según reza en la explicación del lema.

Precisamente en esta línea «tenemos programa psicoeducativos para familiares los segundos jueves de cada mes», anota Eva María Sánchez, responsable de Comunicación de AFA. Además «todos los días nuestros profesionales atienden a los cuidadores y familiares, es decir, los especialistas conocen a diario lo qué pasa con cada paciente y dan pautas de cómo tienen que ser los cuidados, con lo que los familiares y los enfermos son atendidos en el mismo nivel en esta casa» matiza Mª Amparo Rodríguez.

Uno de los valores más importantes de AFA, son sus expertos profesionales. Roberto Muñoz es terapeuta. Este especialista explica que a diario trabajan con «psicomotricidad fina, anatomía de la mente, vida diaria, autonomía e independencia, funciones cognitivas».

Trabajan con los usuarios del centro de día en cinco grupos, pero cada persona es única, ya que cuenta con un tratamiento individualizado, pues «adaptamos la terapia a cada paciente». Todo lo que hacen en AFA tiene un objetivo concreto y encaminado a la mejora de la calidad de vida del paciente, en este caso el enfermo. Un ejemplo son las actividades lúdicas para favorecer la «orientación en espacio y tiempo», como las que hicieron en torno a las fiestas de septiembre para que el paciente supiera en que fechas se encuentra.