El Norte de Castilla

La Feria del Caballo vuelve a convertirse en cita obligada para Ciudad Rodrigo

    Numeroso público presenció las diferentes pruebas incluidas en la programación de la feria.
    Numeroso público presenció las diferentes pruebas incluidas en la programación de la feria. / S. G.
    • Todavía hoy hay programadas variadas actividades, entre ellas, un concierto de fin de fiesta

    Durante todo el fin de semana Ciudad Rodrigo está viviendo intensamente el tercero de sus certámenes feriales, la Feria del Caballo, que llega a su XVI edición. Ya la noche del viernes fue larga o, mejor dicho, se juntó la noche con el día para muchos y durante ayer sábado las actividades no dejaron de sucederse.

    El equipo de Gobierno por un lado y el grupo municipal popular por otro, realizaron sendas visitas institucionales por el recinto ferial, ubicado en el polígono de los Chabarcones, y, de este modo, se escenificó el malestar del Partido Popular por cómo se desarrollan esas visitas, algo que denunciaron en fechas recientes a través de una nota de prensa.

    Pero dicho esto, y dejando de lado el recinto ferial, una de las grandes novedades de esta feria es que se ha vuelto a permitir el paso de los caballos al recinto amurallado tras la restricción de la pasada edición. De este modo, ayer desde las 12:00 y hasta las 20:00 horas y hoy desde las 12:00 y hasta las 18:00 horas, los jinetes pudieron adentrarse en la Plaza Mayor a través de diversas rutas fijadas. El motivo de cerrar esos horarios se debe a que tiene que existir una coordinación con los servicios municipales de limpieza.

    En cuanto a las actividades, de nuevo se incluyó una ruta a caballo en la que los jinetes, organizados por la asociación cultural los Boliches de la Torre, de Aldea del Obispo, y que contaron con el buen tiempo en su recorrido.

    En la mañana del sábado también tuvo lugar una exhibición de los caballos que participan en el IV Concurso Morfofuncional y otra de equitación de trabajo, a cargo de la asociación Al Andalus. Esta modalidad consiste en llevar a la pista tareas propias del campo como la apertura de porteras desde el caballo, saltos o el manejo de la garrocha.

    En la carpa no faltaron las sevillanas ni la actuación de Nolasco, que regresó a Ciudad Rodrigo con un concierto en acústico.

    Hoy tampoco faltarán las exhibiciones ecuestres, el parque infantil o los paseos en calesa, mientras que el fin de fiesta llegará de la mano del cantante vallisoletano Jaime Valentín, otro de esos cantantes que repiten en Ciudad Rodrigo.

    Además, la Feria del Caballo incluye un concurso de fotografía para todos los públicos.