El Norte de Castilla

La Asociación DOA, de Donostia, se lleva el XX premio Tierno Galván a la solidaridad

    Miembros de la asociación ganadora en un proyecto.
    Miembros de la asociación ganadora en un proyecto. / Web DOAONG.Net
    • La Asociación salmantina de terapias asistidas con animales Cavalier y la asociación Sonrisas Azules, de Madrid, lograron sendas menciones especiales

    La Asociación Tierno Galván, de Santa Marta de Tormes, falló en la noche del viernes su XX premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos, siendo la asociación DOA(Denok Osasunaren Alde, ‘Todos por la Salud’), de Donostia, la afortunada de entre las 47 candidaturas de toda España que se presentaron a esta edición.

    Tal y como señalan desde la organización, la actividad principal de la asociación ganadora de este año se centra «en desplazar a voluntarios de la asociación, más de 150, que componen los grupos de quirófano de diferentes especialidades, cirugía general, vascular, ginecología, traumatología, otorrinolaringología, cardiología, médicos de medicina interna, radiología, electromedicina...».

    Dichos grupos de voluntarios, que proceden de diferentes hospitales de todo el país, «componen equipos de quirófano completo (cirujanos, anestesista, enfermería y técnicos de electromedicina) para proporcionar atención médico-quirúrgica especializada a personas de nulos o escasos recursos de Guatemala y Bolivia, donde durante los 14 años de actividad de la asociación han realizado más de 8.500 intervenciones quirúrgicas y formado a más de 500 profesionales sanitarios locales».

    Y es que uno de los objetivos prioritarios de esta asociación es «la formación y el intercambio de experiencias con los profesionales locales, ofreciendo formación práctica en las técnicas quirúrgicas o de enfermería que se realizan en España y ayudando en la promoción de los profesionales locales».

    Además, la asociación DOA, «también tienen instaurado otro programa de becas de especialidades médicas que promociona a médicos sin recursos para poder acceder a una especialidad».

    «El compromiso de estos jóvenes es el trabajo posterior en las comunidades de donde son originarios, mejorando así las condiciones de vida de las zonas remotas», sentencian desde la asociación Tierno Galván como justificación a la decisión tomada por el jurado para premiar a esta asociación, que recibirá su premio en una gala que tendrá lugar el próximo sábado día 24, a las 20:00 horas, en la sala Tragaluz del Centro Sociocultural.

    Además de DOA, en esta edición también ha sido reconocida la labor de otras dos entidades, que han recibido sendas menciones especiales. Por una parte la Asociación salmantina de terapias asistidas con animales Cavalier que, ubicada en Pelabravo, «se dedica fundamentalmente a realizar terapias con caballos para personas con discapacidad y diferentes trastornos». Por otra parte, la asociación Sonrisas Azules, de Madrid, «está compuesta por civiles y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabaja por devolver la sonrisa a niños y jóvenes que necesitan ayuda».