El Norte de Castilla

Bailes para honrar al Santísimo Cristo del Humilladero en Garcibuey

    La cruz fue una de las danzas que el grupo de baile de Garcibuey dedicó al Cristo del Humilladero ayer durante el ofertorio.
    La cruz fue una de las danzas que el grupo de baile de Garcibuey dedicó al Cristo del Humilladero ayer durante el ofertorio. / M. J. Gutiérrez
    • Un grupo compuesto por niños y adultos dedican sus danzas a la talla que salió en procesión desde la iglesia hasta la ermita

    Los vecinos de Garcibuey celebraron ayer el día grande de sus fiestas patronales del Cristo, aunque la festividad de la Exaltación de la Cruz fue el pasado miércoles 14, fecha en la que también celebraron una eucaristía en su honor. Pero fue ayer cuando hubo una mayor participación de vecinos y cuando, además, hubo danzas para la imagen del Cristo.

    Así, los actos se iniciaron a las doce del mediodía con la eucaristía, tras la cual llegó la procesión desde la iglesia parroquial hasta el frontón cubierto, recorrido que abría uno de los tamborileros de La Alberca, concretamente Pedro Muñoz, y detrás el grupo de baile local, compuesto por un buen número de niños y niñas y varios adultos.

    Una vez en el frontón, se colocó la talla sobre una mesa para dar comienzo al ofertorio, que abrió el alcalde, José Miguel Mata Andrés, y el nuevo teniente de alcalde, Basilio Sánchez Andrés, a los que siguieron el resto de vecinos, que fueron depositando sus donativos en una bandeja colocada a los pies del Crucificado.

    Entregadas las ofrendas llegaron los bailes, como la cruz, el corro y el ramo; danzas que fueron aplaudidas por el público asistente, sobre todo por el empeño que habían puesto los más pequeños para honrar de esta forma al Cristo del Humilladero.

    Finalizado el ofertorio, se llevó a la imagen del Crucificado hasta la ermita, que se encuentra pegando al frontón, a cuya puerta varias personas decidieron bailar en su honor.

    Los bailes y actos religiosos dieron paso a un convite ofrecido por el Ayuntamiento, como mayordomos de esta fiesta al no haber otras personas que quisieran ejercer este cargo.Un convite que tuvo lugar en la planta baja de la Casa Consistorial y que sirvió como unos momentos de confraternización para los vecinos.

    Tras las actividades matutinas por la tarde continuó la programación del día grande de la fiesta y lo hizo con hinchables y otro tipo de atracciones para los más pequeños, mientras los mayores tuvieron la oportunidad de jugar al bingo.

    Por la noche la jornada concluyó con verbena popular a cargo de la orquesta Estrella Show, a cuyo descanso se realizó la rifa de un smart tv, de un smartphone y de un lote de vinos.

    Hoy tendrá lugar el festival taurino en el que el novillero Christian Canano lidiará astados de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde.