El Norte de Castilla

Protagonismo del folclore en el día del Cristo en San Esteban de la Sierra

El grupo de danza local ofreció sus bailes a la imagen del Cristo durante el ofertorio en la Plaza Mayor.
El grupo de danza local ofreció sus bailes a la imagen del Cristo durante el ofertorio en la Plaza Mayor. / M.J. GUTIÉRREZ
  • El grupo de danzas, que actuó por la mañana, dio paso por la tarde al Certamen de Tamborileros

Los vecinos de San Esteban de la Sierra celebraron ayer la festividad de la Exaltación de la Cruz, más conocido como El Cristo. Una jornada en la que el folclore tomó el protagonismo tanto por la mañana como por la tarde.

Los actos se iniciaron con la alborada, a partir de las siete de la mañana, en la que los participantes, en su mayoría jóvenes, fueron despertando -acompañados por la charanga Los del Barrio- a la reina y a la dama, a los miembros de la junta directiva de la Peña El Cristo y al alcalde.

Al mediodía, a las doce y media, tuvo lugar la eucaristía seguida de la procesión con la imagen del Cristo hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el ofertorio, en el que la entrega de donativos dio paso a los bailes del grupo local, seis chicas y cuatro chicos que siguieron el ritmo del tamborilero José Luis Benito ‘El Salao’. La cruz, con la participación de la reina Yaiza Hernández Cembellín, el ramo y varios paleos formaron parte de la exhibición folclórica que arrancó los aplausos, en más de una ocasión, del público asistente. A continuación se volvió con la imagen del Cristo a la iglesia.

El Ayuntamiento, como mayordomos de esta fiesta, fue el encargado de ofrecer un convite a bases de dulces y limonada (sangría) a todos los presentes y algunos de ellos no dudaron en echarse unos bailes al son del tamborilero.

Y si por la mañana el protagonismo folclórico fue del grupo de danza local, por la tarde lo pusieron tamborileros y parejas de baile de diferentes partes de la provincia que participaron en el cuarto Certamen de Tamborileros que se celebró en el corral del cura.

Antes y desde las cinco y media de la tarde, los niños pudieron disfrutar de una serie de hinchables y de un toro mecánico; atracciones que concluyeron con una merienda ofrecida por la Peña Va a ser que sí para todos los niños.

Tras una mañana y una tarde muy intensas, sin tiempo apenas para el descanso, llegó la verbena con la orquesta Miami Show, que animó el ambiente hasta altas horas de la madrugada.

Hoy tendrá lugar el conocido como Día del Toro, en el que se irán a buscar los novillos a la finca y se lidiarán por la tarde.