El Norte de Castilla

José Sarrión, Isabel López y Urbano Domínguez durante el registro de la propuesta.
José Sarrión, Isabel López y Urbano Domínguez durante el registro de la propuesta. / WORD

IU y el Grupo San Gil presentan su proyecto para El Bosque en la Consejería de Cultura

  • El procurador de IU-Equo, José Sarrión, acompañó a los representantes locales a entregar esta propuesta para ser estudiada por la ejecutiva regional

La coordinadora comarcal de Izquierda Unida en Béjar, Isabel López, y el representante del Grupo Cultural San Gil de Béjar, Urbano Domínguez, presentaron ayer en la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León su proyecto para el desarrollo económico, la conservación y la puesta en valor de la villa renacentista de El Bosque, un Bien de Interés Cultural (BIC)cuya titularidad corresponde en dos tercios al Ayuntamiento y en un tercio a la propia Junta.

La presentación de la propuesta fue respaldada por Izquierda Unida Castilla y León y, de hecho, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, acompañó a los representantes bejaranos a entregar dicha propuesta que, esperan, sea estudiada por parte del ejecutivo autonómico.

En la entrega de dicho proyecto, los portavoces de IU Castilla y León y Béjar y del Grupo Cultural San Gil recordaron que El Bosque es «una villa de recreo, única en España, que desde 1995 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y cuya propiedad pasó a ser de titularidad pública en 1999, para la posterior redacción y aprobación de un Plan Director en 2001».

Ante la no aplicación de dicho Plan Director, han sido muchas las discusiones que se han tomado sobre este BIC e incluso se ha creado una Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB), que también se ha manifestado a favor del proyecto presentado ayer en la consejería competente.

Un proyecto que, tal y como se recordó ayer, ha sido el fruto del intenso trabajo realizado en el último año por parte de la Asamblea de IUBéjar y del Grupo San Gil en el que además se han volcado los conocimientos que tenían después de más de un cuarto de siglo de seguimiento de este emblemático lugar y trabajo por su puesta en valor.

«Se ha trabajado por desarrollar un proyecto guardado en el cajón por el ejecutivo autonómico, con el objetivo de diversificar económicamente una zona castigada por los tres fantasmas de la comarca: el paro, la despoblación y el envejecimiento», señalaba la coordinadora comarcal de IU Béjar, Isabel López.

Esta iniciativa, presentada en 2015 ante la mesa temporal de empleo y, creada a propuesta del Ayuntamiento de Béjar, contempla la creación de 70 empleos directos, distribuidos en 15 actividades económicas que abarcan ámbitos como el agroecológico, el turismo ornitológico, el hostelero, el educativo y el aprovechamiento de la castaña para la panificación.

Y todo ello manteniendo el carácter público de la villa, tal y como apuntó el procurador de IU-Equo, José Sarrión, quien añadió que el proyecto lucha por «un desarrollo económico, regenerando y protegiendo un BIC, desde una gestión pública e impulsado por ciudadanos». «La comarca de Béjar ha sido castigada por la despoblación y la pérdida de empleo, generado por la caída de la industria textil. Un hecho que ha motivado la búsqueda de nuevas alternativas económicas en la zona».

En este sentido, el representante del Grupo cultural San Gil , Urbano Domínguez, apuntaba que la iniciativa de recuperación, constituye una idea sensata y acorde con las directrices del Plan Director puesto que «se acomoda a lo que es El Bosque, a su historia y sus posibilidades y, además, tiene por objetivo su conservación, puesta en valor y disfrute de los ciudadanos».

Finalmente, durante el acto de entrega del proyecto en la consejería, Domínguez recordó y criticó «el incumplimiento», por parte de la administración autonómica, de las obligaciones de la Ley de Patrimonio y las directrices del Plan director, aprobado en 2001.

Apoyos

Aunque la propuesta ha sido elaborada y presentada por IUy el Grupo Cultural San Gil, ambos impulsores esperan recibir más apoyos de otros partidos y colectivos tanto locales como regionales. «Hemos remitido el proyecto a muchos grupos para que puedan verlo y estudiarlo y decidir si lo apoyan», señalaba Isabel López en conversaciones con este periódico, añadiendo que, en casos así, «hay que posicionarse», por lo que esperaba recibir pronto algunas respuestas de otros colectivos que quieran unirse a esta causa.

Por otra parte, cabe recordar que este viernes, representantes del Ayuntamiento y de la Junta tienen prevista una reunión para hablar sobre El Bosque y su futuro.