El Norte de Castilla

«Hemos empezado los trámites para declarar BICla ermita y la plaza de toros»

    Manuel Sánchez, alcalde de Valdefuentes de Sangusín.
    Manuel Sánchez, alcalde de Valdefuentes de Sangusín. / M. J. Gutiérrez
    • Manuel Sánchez - Alcalde Valdefuentes de Sangusín, El alcalde de Valdefuentes de Sangusín pide a la Diputación una mayor implicación con los municipios pequeños

    Pese a la bajada de temperaturas el verano no se ha acabado y, de hecho, en Valdefuentes de Sangusín tienen fiesta para rato con el inicio de la celebración de sus festejos patronales. Su alcalde, Manuel Sánchez, habla sobre esta festividad y sobre los proyectos para el pueblo.

    –¿Hay alguna novedad este año?

    –No, es un programa bastante continuista, lo único es que este año hemos rebajado bastante el presupuesto, en más de un tercio respecto a otros años. A cambio hemos pedido la participación ciudadana y la gente está colaborando, además en muchos actos se harán sorteos con productos que nos han donado algunas casas comerciales y que en algunos casos se hará entre los que han colaborado. Hemos hecho algunos eventos durante el año, como el encuentro de mujeres, que se han ido comiendo parte del presupuesto de Festejos y sobre todo tenemos el problema de que tenemos a dos secretarios, uno interino que está fijo desde un alcalde que había antes, y otro que, como es agrupación municipal con Cristóbal, el año pasado sacó la plaza y también lo tenemos. No podemos echar a ninguno porque uno es su plaza y el otro nos costaría mucho dinero indemnizarle.

    – Además de ese tema, ¿cómo ha ido el primer año de esta segunda legislatura?

    – En cuanto a la gestión municipal se lleva bastante bien, quitando algo puntual que se le debe a la mancomunidad de aguas de Béjar, ya que el año pasado estuvimos todo el año gastando del pantano porque fue muy seco. Pero bueno este año pasado con el plan de sequía hemos metido el tendido eléctrico por el suelo para la elevación del agua y, excepto en verano, hemos estado gastando de nuestra agua, aunque también es cierto que como ha llovido tanto había menos problemas... Por lo demás está cobrando todo el mundo, tanto trabajadores como proveedores.

    – ¿Qué otros temas destacaría de este periodo?

    –Que los servicios básicos para la gente se siguen manteniendo. Con los planes provinciales seguimos con la línea de asfaltar calles, ya que Valdefuentes tiene mucha extensión. Nuestra prioridad es asfaltar primero la de los vecinos que viven todo el año en el pueblo y que encima están empadronados, porque son los que están manteniendo el pueblo. De esta vez ya creemos que vamos a dejar todas las zonas de los que viven todo el año acabadas y luego empezaremos en aquellas donde hay vecinos que vienen en periodos más largos.

    – ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

    – He pedido a Diputación que nos pongan badenes en la travesía del pueblo, porque, sobre todo en la zona del salón del Collado, algunos bajan lanzadísimos. Luego este año hemos empezado con los trámites con la Junta a ver si, en lo que queda de legislatura, pudieran declarar el complejo de la ermita y la plaza de toros Bien de Interés Cultural (BIC), por su antigüedad, por sus características y por la importancia que tienen para el pueblo.

    – ¿Algo más que le gustaría añadir?

    – Estoy descontento, sobre todo con Diputación, por el tema de las carreteras.No solo por el mal arreglo que hicieron el año pasado con la carretera que atraviesa el pueblo, sino porque solo dejaron bien la carretera que baja a Peromingo, lo demás fue un lavado de cara e incluso hemos tenido que quitar nosotros curvas por nuestra cuenta. Igual que los caminos municipales, que han sacado un plan y ya se ha pasado el buen tiempo y aún no han adjudicado nada, ¿a qué están jugando? Creo que desde Diputación se llenan la boca con el municipalismo pero nos tienen olvidados y a los pueblos pequeños nos dan calderilla. Solo se acuerdan de nosotros cuando vienen las elecciones, pero no hacen nada por esta zona y por mantener población.