El Norte de Castilla

La Diputación amplía en un millón de euros su plan para caminos municipales

    El plan pretende arreglar el mal estado de las carreteras municipales.
    El plan pretende arreglar el mal estado de las carreteras municipales. / Elena Gómez
    • Con esta aportación suplementaria se quiere llegar al 70% de las solicitudes en vías asfaltadas

    La Diputación de Salamanca ampliará su plan de arreglo de caminos municipales en un millón de euros.

    Así lo anunció ayer el presidente de La Salina, Javier Iglesias, en una comparecencia ante los medios en la que señaló que, en total, este novedoso plan que se ideó para los años 2016 y 2017 y que ya a finales de marzo, cuando se presentó, contó con el apoyo de todos los grupos con representación en la institución provincial, recibirá 2.360.000 euros, al sumarse esta nueva aportación al 1.360.000 euros que ya tenía asignado en un principio.

    El objetivo de esta ampliación –que según aseguró Iglesias, sale del superávit logrado por la «buena gestión» de La Salina– es poder llegar a más solicitudes ya que, tal y como señaló el presidente, «entre un tercio y la mitad de los alcaldes que recibo vienen pidiéndome soluciones para temas de caminos municipales» sobre los que, recordó, la Diputación no tiene competencias, pero actúan entendiendo que los consistorios, especialmente los más pequeños, no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a algunas actuaciones en dichos caminos que, en muchas ocasiones, son vías muy utilizadas por los vecinos de los pueblos.

    Según informó el presidente, se han aceptado un total de 245 solicitudes emitidas por parte de los ayuntamientos, de las cuales 137 son para caminos de tierra y 108 para caminos asfaltados o con zahorra. Precisamente estos últimos son los que tendrán prioridad, puesto que, tal y como señaló, las actuaciones en este tipo de vía son mucho más costosas y, además, la Diputación ya venía actuando y dejando maquinaria para trabajar en los caminos de tierra, siendo con este plan es la primera vez que se hace hincapié en las vías asfaltadas.

    Concretamente, según Iglesias, se pretende llegar a cubrir el 70% de las solicitudes de caminos asfaltados, algunos de los cuales «llevan cuarenta años sin mantenimiento» pese a que por ellos circulan a diario «escolares, médicos, enfermeros, ganaderos» y todo tipo de vecinos.

    La modificación de crédito que permitirá aumentar en un millón esta ayuda y, por lo tanto, cubrir más solicitudes –cuyo plazo de presentación está cerrado y se tomarán como referencia las peticiones hechas cuando se propuso el plan inicial– se podría aprobar esta misma semana, concretamente el viernes, cuando está previsto que se celebre un pleno extraordinario en el que, además, se votará dar la medalla de oro de la provincia al Padre Antonio Romo por su labor social tanto en la capital como en distintos municipios de la provincia de Salamanca.

    Por otra parte, se prevé que a finales de este mismo mes o a principios de octubre se saque la relación de las obras aprobadas para incluirse en este plan de arreglo de caminos municipales, a lo que seguirá la adjudicación a las empresas, puesto que dichas actuaciones se externalizarán. Según los cálculos que hacen desde Diputación, la ejecución de las obras se empezaría en marzo de 2017 y deberían acabarse hacia octubre del mismo año.

    En cuanto a las condiciones, el presidente recordó que, según las bases, las intervenciones tendrán un máximo de 10.000 euros por kilómetro y no podrán superar los 40.000 euros por municipio.

    Además, los ayuntamientos beneficiados tendrán que hacer una aportación porcentual de la ayuda en base a su población. Así los pueblos de menos de 500 habitantes colaborarán con el 10% del coste; los de entre 500 y 1.000 con el 15%; el 20% del total será lo que tendrán que aportar los pueblos de entre 1.000 y 5.000 vecinos; y, por último, pondrán un 30% del coste total de la intervención aquellos municipios de más de 5.000 vecinos.