El Norte de Castilla

Tenía sabor y ahora la calle gana también en color

Vista panorámica del espectáculo ‘Despistados’, de la compañía Circotito.
Vista panorámica del espectáculo ‘Despistados’, de la compañía Circotito. / Laya
  • Doce compañías se reparten hasta el jueves los escenarios de Anaya y La Alamedilla dentro del décimo Festival de Artes de Calle

Teníamos casi todos los sentidos repartidos por los distintos rincones de la capital, pero nos faltaba agudizar uno de ellos. Con las calles oliendo a panceta entre concierto y concierto, se echaba en falta el color que año tras año desde hace diez aporta el Festival de Artes de Calle. La alegría que, desde ayer y hasta el próximo jueves, añaden las doce compañías de teatro que participan en el programa de ferias, y que ya en la tarde de ayer dejaron ver sus primeras funciones con la plaza de Anaya y el parque de La Alamedilla como escenarios.

De las doce compañías participantes, tres son salmantinas y el resto proceden de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco.

En la Plaza de Anaya se presentan los espectáculos ‘A su servicio’ de la compañía burgalesa Tiritirantes, ‘Entrediluvios’ de los salmantinos La Chana Teatro, ‘L’Avant Premiére’ de los aragoneses D’Click, ‘Despistados’ y ‘No hay dos sin tres’ de la compañía vasca Circotito, ‘Vincles’ del grupo balear Circ Bover, ‘LP Mix’ de los catalanes LP, ‘The incredible box’ de la compañía catalana La Tal, ‘Yee how’ de los andaluces La banda de otro, ‘Las expertas’ de los extremeños Albadulake, y la compañía granadina Tresperté, que sustituyó a última hora a la compañía Vaivén debido a la lesión de uno de sus integrantes. Tresperté interpretó ayer el espectáculo ‘Aquí sobra uno’, en el que una gran acróbata, y sus fuertes acompañantes realizaron piruetas y saltos mortales.

Por su parte, en el parque de la Alamedilla se reparten cuatro espectáculos: una batucada a cargo de la asociación cultural Blocco Charro, ‘Yee How’ de La Banda de otro, los salmantinos Quilombo Chinegro con ‘Afro-chinese’ y D’Click con ‘L’Avant Premiére’.

Este festival, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con motivo de las Ferias y Fiestas, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca. Una cita que se ha convertido ya en un clásico en ferias después de diez ediciones.

Programación de hoy

En la jornada de hoy, estos mismos escenarios volverán a ofrecer espectáculos de teatro de calle en tres sesiones, de 17 a 19:00 horas, para aportar el color que se echaba en falta en la calle en los días previos. Hoy martes entra en acción las compañías D’Click, Circotito, Quilombo Chinegro y Circ Bover.