El Norte de Castilla

Salamaq cierra con más de 460.000 euros de negocio en las subastas de ganado

'Jockey', ejemplar de limusín cuyo precio alcanzó en la subasta los 17.300 euros.
'Jockey', ejemplar de limusín cuyo precio alcanzó en la subasta los 17.300 euros. / Word
  • Iglesias hace un balance triunfal de esta edición de la feria agropecuaria en el que destacan la apuesta por la innovación y las cifras de asistencia

La feria agropecuaria y ganadera Salamaq 2016 ha cerrado sus puertas «pulverizando todos los récord» en las distintas subastas que han tenido lugar en ella y con una asistencia total de 115.000 visitantes.

Así lo señaló ayer el presidente de la Diputación Provincial -entidad organizadora del evento-, Javier Iglesias, en un encuentro con los medios para hacer balance de esta feria que se ha celebrado del 7 al 11 de septiembre en el Recinto Ferial. Iglesias insistió en que esta edición ha sido «un éxito a todos los niveles» y que Salamaq se ha consolidado como una iniciativa que es «útil a los ganaderos, agricultores y empresas del sector», además de promover el objetivo de «unir ciudad y campo».

En cuanto a las subastas, el presidente provincial no obvió detalles y explicó, según recoge la agencia Europa Press, que el montante total de negocio en vacuno ha llegado a los 450.000 euros, lo que supone 17.000 euros más que hace un año, a pesar de la reducción en el número de cabezas de ganado en 2016 (de unas 300 a 187). Sobre esta reducción en la cifra de animales, Iglesias explicó que Salamaq ha restringido la presencia de ejemplares, pidiendo a los profesionales un nivel de «exigencias» más alto que hace doce meses, con el propósito de «apostar por la excelencia».

En este sentido, Salamaq ha permitido ganado «solo reproductor» y «no ganado joven» en las subastas, en las que «se han batido records absolutos» como la venta de un limusín en el Recinto Ferial por 17.300 euros.

En concreto, en la subasta de vacuno, a la que han concurrido 181 compradores, estaban inscritos esos 187 animales, de los que se han adjudicado 163, por un valor de 450.860 euros. A esa cifra hay que sumarle los 10.600 euros de la subasta de ovino y los 1.280 euros de la subasta de caprino, ambas celebradas en la mañana del domingo. El montante total de las transacciones en subasta en Salamaq es de 462.740 euros, explicó el presidente en una rueda de prensa donde también ha puesto de relieve la «satisfacción muy importante» de los profesionales del sector por la celebración de la feria.

Javier Iglesias también ofreció otros datos como una asistencia a la feria que ha llegado a las 115.000 personas, con el sábado como el día con más público, y con una cifra de entre 35.000 y 40.000 visitantes si solo se contabilizan a los profesionales presentes.

El presidente de la Diputación también incidió en los buenos resultados conseguidos en el II Encuentro Internacional Agroalimentario. «Se han promovido 85 reuniones profesionales y ya sabemos que muchas de ellas están convirtiéndose en acuerdos, gracias al impulso dado desde la Diputación. Tenemos constancia de un alto nivel de satisfacción por parte de las 35 empresas que han participado», subrayó.

Finalmente, y como dato curioso, para resaltar el valor que tiene la innovación y las nuevas formas de comunicar para Salamaq, Javier Iglesias destacó la importancia de la imagen para la feria. «Los distintos vídeos que hemos incorporado a las redes sociales de Salamaq, han tenido en estos días más de 60.000 reproducciones». Estos datos demuestran que Salamaq tiene «un verdadero carácter profesional», en la que «la excelencia es la clave del éxito», añadió el presidente provincial sobre un encuentro anual que ya se prepara para la próxima edición en 2017.