El Norte de Castilla

El PSOE abre una oficina parlamentaria para atender las demandas ciudadanas

El parlamentario socialista David Serrada, en la sede del  PSOE.
El parlamentario socialista David Serrada, en la sede del PSOE. / E. Gómez
  • David Serrada propone la aprobación de reales decretos con el fin de que los funcionarios y los jubilados no pierdan su poder adquisitivo

Los parlamentarios socialistas por la provincia de Salamanca, David Serrada y Rosa López, abrirán desde el próximo lunes 19 de septiembre una oficina en la sede del PSOE de la ciudad para «acercar la labor del Congreso y el Senado a los ciudadanos», según informa la agencia Europa Press.

Esta «oficina parlamentaria» estará a disposición de los salmantinos todos los lunes de 17:00 a 21:00 horas con el propósito de que puedan «plantear soluciones, quejas» o dar a conocer cualquier asunto a los dos representantes del Partido Socialista en la Cámara Alta y en la Cámara Baja. Así lo indicó ayer el diputado nacional del PSOE, David Serrada, en una rueda de prensa donde también se refirió a otros temas de especial actualidad, como la propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de que, ante la ausencia de presupuestos, se aprueben los decretos ley necesarios para que se puedan revalorizar pensiones y nóminas de empleados públicos.

El parlamentario socialista recalcó que el Partido Popular «tiene obligación de presentar un proyecto de presupuestos tres meses antes de que acabe el ejercicio y está a tiempo de hacerlo». Frente a esta situación de incertidumbre, «lo que propone el PSOE en caso de no llegar a tiempo es que se haga lo mismo que en los años 83, 90, 96 y 2012 y es que se acompañen unos decretos ley que permitan que se desbloqueen algunas medidas presupuestarias para que pensionistas y funcionarios públicos puedan revalorizar sus salarios y pensiones».

Serrada explicó que el PP «todavía está a tiempo» de presentar unos presupuestos que entren en vigor a inicios del próximo año pero, si no lo hace, el PSOE ha optado por medidas que «desbloqueen» la situación como esta aprobación propuesta de decretos ley que permitan, por ejemplo, «aportar luz en este túnel». Por otra parte, respecto a la posibilidad de unas nuevas elecciones generales, el socialista salmantino consideró que la materialización de esta hipótesis «sería un fracaso del sistema político» y abogó por «llegar a acuerdos», sobre lo que ha insistido en la ronda abierta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para «formar una mayoría de progreso y de cambio».

En sus reflexiones ante los periodistas, Serrada estimo que la celebración de unos terceros comicios pondría de manifiesto «una cierta incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos». En este sentido, criticó la propuesta inmovilista de Podemos de no culminar un acuerdo con Ciudadanos y que ha evitado un posible gobierno de cambio. «Tenemos que borrar líneas rojas», enfatizó Serrada a la hora de posicionarse sobre el atasco de las negociaciones entre los partidos.

Centros de Salud

El PSOE cargó ayer contra el PP por haber rechazado, en la Comisión de Sanidad de la Cortes de Castilla y León, una proposición no de ley, defendida por su procurador Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a construir durante esta legislatura los centros de salud en los barrios de El Zurguén y Prosperidad. La iniciativa socialista pedía que dichas construcciones fuera incorporadas al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias anunciado por el presidente Herrera en su discurso de investidura. El PSOE tildó de «sorprendente» el voto del PP y «dice muy poco del compromiso de sus procuradores con Salamanca».