El Norte de Castilla

El Gobierno desecha el proyecto de ciudad inteligente del Ayuntamiento

    Reunión del pleno municipal en elAyuntamiento.
    Reunión del pleno municipal en elAyuntamiento. / Word
    • ElMinisterio de Industria descarta la propuesta salmantina y sí financiará, con cuantías que suman hasta casi los ocho millones, las iniciativas de otras 14 ciudades

    El Ayuntamiento salmantino encadena un fracaso tras otro en sus intentos por obtener fondos con el fin de materializar proyectos decisivos para la ciudad. Primero fue el varapalo que recibió el Consistorio salmantino en junio, cuando su proyecto de crear el Puerto Seco no obtuvo la pertinente financiación en las instancias de la ComisiónEuropea. El programa Conectar Europea desechó la solicitud para financiar la plataforma logística auspiciada por Zaldesa.

    En julio el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, reconoció públicamente que el proyecto de revitalización de las riberas del Tormes, cuantificado con 15 millones y bautizado bajo la denominación Tormes+, se encontraba atascado, debido a la incertidumbre política generada por la imposibilidad de configurar un nuevo Gobierno.

    Ahora le ha tocado el turno, en esta decepcionante travesía de frustrantes proyectos, a SalamancaInteligente, una iniciativa presentada en noviembre de 2015 con un presupuesto de 1,3 millones, confeccionada por el grupo de gobierno que lidera el alcalde AlfonsoFernández Mañueco y que finalmente no recibirá ni uno euro de las arcas del Ministerio de Industria,Energía y Turismo para su impulso. Ayer mismo Daniel Noguera, director general de la entidad pública Red.es, perteneciente a la estructura del Ministerio de Industria, publicó en las páginas del Boletín Oficial del Estado la resolución de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España.

    La resolución frena las aspiraciones de un amplio listado de municipios de todo el territorio nacional, que aspiraban a cosechar fondos para articular sus nuevas ideas de ciudades inteligentes. En el caso de Salamanca y de otros ayuntamientos, Industria ha detectado que sus proyectos no cumplían todas las bases reguladoras de la convocatoria.

    Solo 14 ayuntamientos se han ajustado escrupulosamente al perfil marcado por la entidad pública empresarial Res.es. De estos 14, tres forman parte de Castilla yLeón.Son los casos del proyecto S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista, avalado por el Ayuntamiento de Valladolid, que será financiado por el ente ministerial con un importe subvencionable de 3.614.395 euros.

    Otro de los municipios castellano y leoneses beneficiados es Segovia, con el proyectoSmart Digital Segovia. Para el mismo, el Ministerio de Industria inyecta al Ayuntamiento de la capital del acueducto la nada despreciable cuantía de 2.210.670 euros. El Consistorio de Palencia también ha culminado satisfactoriamente sus aspiraciones, siendo merecedor su idea Digipal de una aportación económica de 1.850.127 euros. Ponferrada también ha brillado en esta convocatoria, dado que su proyecto Ponferrada 3.0.-Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes, ha sido merecedor de una asignación económica de 1.570.045 euros.

    Más subvenciones

    El resto de ayuntamientos que han concitado el beneplácito del Ministerio deIndustria, Energía yTurismo son Alicante, Gijón, A Coruña, Madrid,Santiago de Compostela, Zaragoza, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo,Valencia,Cáceres, Murcia yCórdoba.

    Nacida en junio de 2011, la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que forma parte Salamanca, aspira a intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.