El Norte de Castilla

Al son de la gaita y el tamboril

fotogalería

Los tamborileros inician su recorrido tras salir desde la Puerta Zamora. / Laya

  • El XXVIII Día del Tamborilero congrega a 18 músicos venidos de toda la provincia

El folclore no pierde adeptos y no deja de encandilar. La Puerta Zamora y la Plaza Mayor acreditaron ayer su repunte con motivo de la celebración de dos eventos festivos matinales, pincelados estéticamente por los trajes regionales y provinciales.

A las 11:00 horas y al son de la gaita y el tamboril, se concentraron en la Puerta Zamora los músicos y grupos participantes en el XXVIII Día del Tamborilero que, bajo la organización de la asociación cultural Peña Folclórica El Tamboril, estuvo dedicado en esta ocasión a la memoria de Amador Santamartina, Antonio García ‘El Chato’ y Julián García.Los participantes atravesaron las calles Zamora, Brocense y la plaza del Liceo, para encaminarse por el arco de la calle Toro hasta la Plaza Mayor. En el ágora monumental y bajo un sol de justicia, arrancó a las 11:30 horas la exhibición folclórica de los tamborileros salmantinos, procedentes desde los diferentes municipios y confines de la provincia.

Fotos

  • XXVIII Día del Tamborilero

  • Procesión de las vírgenes de las Casas Regionales

El folclórico pistoletazo de salida sobre la tarima de la Plaza Mayor lo protagonizó Luis González, venido desde Villares de la Reina, que estuvo acompañado, marcando siempre el ritmo con su gaita y con su tamboril, por las bailarinas Mayte y Rosa. En segundo lugar actuó Francisco García, de Cepeda y acompañado por Paco y María.

De forma sucesiva fueron interpretando sus corridos el resto de tamborileros, hasta alcanzar un total de 18, prolongándose la demostración folclórica hasta las 14:30 horas. Fueron los casos de Afrodisiaco Hernández, procedente de Silvestre, Raúl Bendito (Peña parda), Alfonso Santos (Santibáñez de la Sierra), MarioBenito (Pereña), Faustino Sánchez (Doñinos), Ramón Rodríguez (La Alberca), Arcadio Vicente (Barreras), Carlos Salgado (Las Casas del Conde), David García (Peromingo), Víctor González (Barruecopardo) y José Manuel de Bustos (Bárbalos de Huebra).

Más participantes

La lista de participantes se completó con Sergio García (Tardáguila), Javier González (Pedrosillo de los Aires), Enrique Marcos (Salamanca) y Juan Pablo González, originario de Aldeadávila de Figueroa. No faltó tampoco a la cita el conocido tamborilero Ángel Rufino ‘El Mariquelo’, de Linares de Riofrío.

El derroche folclórico se acompañó con comentarios y explicaciones de parte de los participantes, que permitieron comprender su amor y su compromiso artístico con la gaita y el tamboril.

Afrodisio Hernández, el incombustible tamborilero de Vilvestre, confesó al público que cuando era pequeño ya pensaba en comprarse una gaita y un tamboril, «pero mi padre no me dejó, porque él creía que yo solo pensaba en la fiesta». Al final y tras casarse en Vilvestre –él es nacido en Mieza– pudo comprar ambos instrumentos y cultivar su amor por la tradición folclórica.

Otro de los tamborileros participantes fue Raúl Benito, quien debutó muy pronto –con tan solo 17 años– en el arte de tocar la gaita y el tamboril. Ayer tocó sobre la tarima ubicada en la Plaza Mayor acompañando y marcando el ritmo a sus compañeros José y Sandra, que bailaron luciendo sus trajes charros.

Los versos del poeta Félix Grande fueron recordados ayer, concretamente cuando escribió que «para ser tamborilero se necesita tener corazón muy jaranero y un alma para querer». Félix Grande proclamó que «hay que ser como los robles de la hidalga tierra charra, que siempre miran al cielo y no les arredra nada».

Asturias y Andalucía

El entusiasmo por la expresividad folclórica también afloró durante la jornada matinal dominical con otra propuesta festiva más, incluida en la programación oficial de las Ferias de Salamanca. De esta forma, a las 11:30 horas tuvo lugar la procesión de las vírgenes de las Casas Regionales de Asturias y Andalucía, que partió, al igual que sucedió con las voces que se dieron cita en el XXVIII Día del Tamborilero, desde la Puerta Zamora. Galicia y Extremadura fueron otras comunidades cuyas casetas regionales fueron invitadas también a la procesión.