Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miguel Elías, junto a su retrato de Cervantes.
Miguel Elías termina el retrato de Cervantes para ilustrar la antología ‘Al hidalgo poeta’

Miguel Elías termina el retrato de Cervantes para ilustrar la antología ‘Al hidalgo poeta’

Redacción / Word

Domingo, 11 de septiembre 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfecho por haber culminado el encargo de pintar el retrato de Miguel de Cervantes, el reconocido pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, comenta que «esta es una muestra más de mi plena lealtad a los poetas. Siempre he estado cerca de ellos y son quienes me vienen dando muestras de afecto y gratitud. Que ahora el poeta Alfredo Pérez Alencart, a quien considero mi amigo-hermano, se haya empeñado en dar relevancia a la poesía de Cervantes, me hizo sumarme encantado, pues estimo que Cervantes se sentiría complacido que sus pares poetas lo estimen en tal nivel».

Los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y coordinados desde su primera edición por Pérez Alencart, colaborador de El Norte de Castilla, celebrará su XIX encuentro este mes de octubre. Y como suele hacerse, días previos se presentará una amplia antología con obra del homenajeado y de los poetas invitados. Miguel de Cervantes poeta, toma la posta de los homenajeados en años anteriores, como Unamuno, Fray Luis de León, Gastón Baquero, León Felipe y Juan Ruiz Peña, todos ellos retratados por Miguel Elías para las sendas antologías de cada evento. Para Miguel Elías hacer este retrato es una estación más, de cierto importante, de su conocida serie El Quijote de Salamanca, que viene pintando desde 2005 y que ya ha generado más de doscientas obras, entre óleos y bocetos. «Tras el Quijote, Sancho y otros personajes de la órbita quijotesca, ahora me he enfrentado con el creador de todos ellos, y he hecho caminar al gran Cervantes junto con su Quijote por las calles salmantinas», señala el pintor.

El resultado final ha sido no sólo el retrato oficial de Cervantes, sino también otro óleo del genial escritor, donde pareciera querer salirse del medallón que tiene asignado en la Plaza Mayor de Salamanca. Además, dibujó otros siete bocetos diferentes, todos los cuales se publicarán en el interior de la antología Al hidalgo Quijote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios