El Norte de Castilla

«El pregón será un homenaje a los que se tuvieron que ir en la Guerra Civil»

    Nieves García posa frente al Ayuntamiento de Sorihuela.
    Nieves García posa frente al Ayuntamiento de Sorihuela. / E. G.
    • Nieves García - Alcaldesa de Sorihuela, La primera edil reclama a la Junta de Castilla y León que conceda a Béjar la sede de Las Edades del Hombre para el beneficio de toda la comarca

    El Cristo de Valvanera de Sorihuela recibirá mañana las flores de sus vecinos en un acto que marca el pistoletazo de salida de unas fiestas que se desarrollarán hasta el día 18. La alcaldesa, Nieves García, habla sobre los festejos, el pregón de este año y los proyectos de futuro.

    –¿Qué novedades encontramos este año en el programa?

    –Pues no hay muchas, porque la gran novedad es que habíamos pasado a estas fiestas la Boda Típica, pero al final no se va a hacer porque yo no puedo estar por motivos de salud y el resto de la organización ha dicho que no la hacen. La única novedad es el certamen de relatos cortos que se ha hecho, pero nada más en especial, aunque todo es especial en realidad. Desde el domingo que vamos a empezar con la ofrenda floral, que se ha adelantado para poder dejarlo todo preparado antes de que yo no esté; hasta el miércoles, que es el día más bonito, con el grupo Velaí que actúa, el coro que canta en la misa de la mañana que suele ser muy solemne, el gran número de personas que participan en actos como la subasta... además va a haber teatro, con un grupo de Béjar, y el pregonero, que es especial.

    –¿Quién es el pregonero?

    –Es una historia muy bonita la de Félix Fernández Molina.Él estuvo aquí en temporadas, después de la Guerra Civil. Es un niño de la guerra, de los que se tuvieron que ir a México, porque su padre se tuvo que exiliar. Es de Guadalajara, aunque se crió en Madrid, pero él dice que se siente de Sorihuela. Creo que va a hacer un pregón muy bonito... es una persona que después de muchos años vino y con la que he cogido una amistad muy grande y yo le tengo mucho cariño por el cariño que él demuestra por el pueblo, pese a ser una persona que no estuvo ni un año seguido, sino varias veces visitando a unos tíos de su madre ya que el tío también estaba desterrado aquí. Eran gente muy culta e incluso su tío tiene libros escritos que se encuentran en la biblioteca de Florencia, pero cuando Franco y las tropas nacionales entraron en Madrid su tío fue a la cárcel; pero debió haber una peste de la que al parecer debió sanar y Franco le dio un indulto, pero desterrándolo: tenía que irse a Ávila o a Sorihuela, y se vino.

    –Y después de todo este tiempo aquel niño vuelve al pueblo...

    – Hace 10 años vino a la tienda que yo tenía y me dijo que era de México pero descendía de aquí y yo le dije que allí no había nadie de Sorihuela, porque más o menos los tengo a todos localizados. Hablamos y me explicó su historia y, pese a ser agnóstico, aún conserva una medalla de la Virgen del Castañar que le dieron aquí y cuando entró en la iglesia de aquí se emocionaba recordando dónde se sentaban, qué cantaban y qué rezaban, unas oraciones que ha enseñado a sus nietos. Cuando le preguntan de dónde es dice que de una aldea castellana.

    –Siempre buscan a gente relacionada con Sorihuela...

    –Buscamos alguien que nos diga algo del pueblo y que sea un pregón cultural, que enseñe a la gente joven y no tan joven la historia de Sorihuela y vean como un pueblo tan pequeño tiene mucha gente que lo quiere. Este año, como venía Félix, tenía que ser él y está encantado. Es un hombre con unos grandes principios y, aunque yo no soy republicana ni agnóstica, o sea, no tenemos que ver nada ideológicamente, me encanta ver a la gente que quiere a su tierra.

    – ¿Es un pregón del entendimiento?

    – Yo creo que sí. Y es también un homenaje a los que se tuvieron que ir en la Guerra Civil. Los que somos de derechas no tenemos cuernos, para mí las buenas personas son amigos. Y la fiesta en sí es un momento de encuentro, de entendimiento, y para nosotros es como el fin del año, ya que cuando se acaban la gente se va y entramos como en el invierno.

    –¿Cómo ha ido este primer año de la nueva legislatura?

    –El primer año, a cuenta de la crisis, y teniendo en cuenta que estamos en el Plan de Saneamiento, no ha permitido que podamos meternos en grandes proyectos, pero lo que estamos haciendo es quitar toda la deuda que podemos. Además este año se ha hecho el Plan de Sequía, que es uno de los principales problemas que tenemos. Se hicieron todas las captaciones de la zona del Canalizo, que era de las más antiguas. Ahora nos falta hacer un depósito más grande y más arriba, porque en la zona norte del pueblo tenemos problemas de presión y tenemos un hidropresor que está mandando el agua, pero lo que intentamos es gastar menos. Eso es lo que pediremos para el próximo Plan de Sequía. Además se ha pintado el colegio y se han hecho obras de mejora en la piscina, cambiando también la taquilla de sitio. Ahora estamos pendientes de adjudicar el cambio de la iluminación a leds y luego con los Planes Provinciales arreglaremos calles. Mantener el pueblo cuesta mucho y encima la Junta no nos ha dado nada y Diputación nos ha dado para un obrero, que hemos cogido dos pero solo 4 horas durante tres meses.

    – ¿Ypara el futuro?

    –Me gustaría hacer el depósito y acabar el Centro de Día, pero no sé si vamos a poder, aunque creo que es una cosa que ya ha invertido mucho dinero la Junta y el Ayuntamiento y debemos acabar. Además de seguir arreglando las calles y demás.

    –¿Le gustaría añadir algo?

    – Sí, me gustaría que Las Edades del Hombre se las concedieran a Béjar, si somos de Castilla tenemos derecho. Creo que nos puede beneficiar a todos los pueblos de la comarca, ya que podrían mostrarse tallas, cruces y alhajas que tenemos en los pueblos, para mostrar nuestro patrimonio, y podrían ayudarnos a restaurar algunas piezas. Además podrían darnos la oportunidad de atraer a la gente para que conociera lo que tenemos en los pueblos. Creo que no es justo que no nos lo den.