El Norte de Castilla

Los perfectos 100 años de Teresa

    Teresa Ramos, vecina del barrio de Tejares, única centenaria homenajeada este año.
    Teresa Ramos, vecina del barrio de Tejares, única centenaria homenajeada este año. / Manuel Laya
    • La centenaria recibe el homenaje del Ayuntamiento de Salamanca dentro del programa de actos de las Ferias y Fiestas

    Mezcla romances en los que se habla de la Guerra de África con elogios a Cristiano Ronaldo. Reúne en su centenar de años el ayer y el hoy, el pasado y el presente, y recibe los halagos con una sonrisa sincera, de quien ya lo ha visto todo y está en el mundo sólo para disfrutar y reírse. Teresa Ramos Ramos, nacida en Doñinos de Salamanca, criada en Parada de Arriba y vecina de Tejares desde que se casó, recibió ayer el homenaje del Ayuntamiento de Salamanca por haber cumplido 100 lúcidos y envidiables años. La única centenaria de este año en ser honrada por la casa de todos los salmantinos, acto enmarcado tradicionalmente dentro del programa de las Ferias y Fiestas de la ciudad.

    Teresa estuvo acompañada por parte de su extensa familia, formada por siete hijos, 15 nietos y 10 bisnietos. Fue recibida por la concejala de Mayores, Isabel Macías, y por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a quien recitó una poesía procedente de su Primera Comunión, cantó una canción y con quien departió sobre su gran debilidad: el Real Madrid, en general, y Cristiano Ronaldo, en concreto. De hecho, esta salmantina centenaria recibió hace poco otro homenaje en elestadio Santiago Bernabéu, con camiseta de su ídolo futbolístico incluida. Además, Teresa Ramos fue una fiel seguidora, junto a su marido, de la Unión Deportiva Salamanca.

    Tras agradecer a todos el homenaje, la centenaria comentó con sencillez que «no hay secretos» para alcanzar esa edad de récord en tan buen estado como el que ella luce, pese a la silla de ruedas que utiliza para desplazarse. «He trabajado mucho, en el campo, he espigado garbanzos, lentejas, alubias…», recordó quien también ayudó durante muchos años a su marido, cartero de Tejares, en el reparto de la correspondencia.

    Afición por la lectura

    Ilusionada como una niña por ver la Plaza Mayor desde el balcón, ayer vio su sueño cumplido acompañada por su familia. Antes recibió una placa conmemorativa y un obsequio por parte del alcalde, mientras sus hijos y nietos comentaban con orgullo como cada día Teresa lee el periódico sin gafas ni ayuda. Y es que la homenajeada presumió también de su afición por la lectura y la escritura, que la ha acompañado a lo largo de su extensa vida, esa que comenzó en Doñinos de Salamanca un 30 de junio de 1916, cuando Europa se encontraba en la Primera Guerra Mundial y en España reinaba Alfonso XIII, con el conde de Romanones en la presidencia del Gobierno.

    Los homenajes a los mayores, dentro del programa de las Ferias y Fiestas, se completarán el próximo lunes con el espectáculo ballet Flamenco Español de Mayte Bayona, que ofrecerá dos sesiones en el teatro Liceo a las 17:30 y a las 20:00 horas y una sesión el martes, 13 de septiembre, a las 20:00 horas.