El Norte de Castilla

Daniel Hernández Ruipérez recibirá la medalla de oro de Peñaranda

    Daniel Hernández Ruipérez en una imagen de archivo.
    Daniel Hernández Ruipérez en una imagen de archivo. / Word
    • La alcaldesa, Carmen Ávila, propondrá al pleno reconocer a este peñarandino, rector de la Usal, al que se le homenajeará el día del patrón, SanMiguel

    El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, será reconocido con la medalla de oro de su localidad natal, Peñaranda de Bracamonte.

    Así lo anunciaron ayer desde el Ayuntamiento en un comunicado en el que informaban que la alcaldesa, Carmen Ávila, propondrá al pleno el nombramiento del rector, natural de Peñaranda, en un acto que tendrá lugar el 29 de septiembre, festividad de SanMiguel Arcángel, patrón del municipio.

    Previsiblemente, el nombramiento contará con el apoyo de todos los concejales ya que, tal y como indicó en conversaciones con este periódico el teniente de alcalde, Fran Díaz, «la alcaldesa notificó la decisión a la portavoz del grupo popular, quien se mostró favorable a este nombramiento».

    Se recuperará así una tradición desaparecida hace muchos años en Peñaranda de Bracamonte, la de reconocer a aquellas personas vinculadas con el municipio que han destacado en algún aspecto de su vida. Yes que si bien es cierto que el año pasado se entregó la medalla de oro de la ciudad a Santa Teresa de Jesús, en el año en que se celebraba el 500 aniversario de su nacimiento, «fue algo simbólico, que había que hacerlo ese año», explica Díaz.

    «Esto es distinto, ya que lo que se va a reconocer es la trayectoria académica e institucional del que es el primer rector de universidad que ha dado esta localidad», continuaba el teniente de alcalde, señalando que el acto, que tendrá lugar en el Teatro Calderón el día del patrón por la tarde –aunque la hora aún está por determinar–, «estará abierto a todo el mundo».

    Cabe destacar también que una de las últimas personas que recibió este homenaje fue Germán Sánchez Ruipérez, quien era familiar directo del rector. «Se trata de una familia que siempre ha sido muy importante para Peñaranda y que ha promovido mucho el mundo cultural», señalaba Díaz, quien explicó que, previsiblemente, el pleno en el que se aprobará el nombramiento, tendrá lugar la última semana de septiembre, la misma en la que se producirá la gala, que estará incluida en la programación de las fiestas en honor al patrón de Peñaranda de Bracamonte.

    Trayectoria

    Daniel Hernández Ruipérez nació en Peñaranda de Bracamonte en 1954. Además de ser el actual rector de la Universidad de Salamanca (Usal) es catedrático de Geometría y Topología del departamento de Matemáticas desde 1983 e imparte docencia en la facultad de Ciencias.

    Se licenció en Ciencias (concretamente en Matemáticas) en 1976 en la misma universidad que hoy en día dirige y por la que obtuvo su doctorado dos años más tarde, en 1978. También en la Usal ha dado clases en las facultades de Ciencias (en Matemáticas y Física) y de Ciencias Químicas, además de en masters y doctorados. Precisamente en relación con eso último, ha sido coordinador del programa de doctorado ‘Física y Matemáticas’ (que obtuvo la mención de calidad) y del master ‘Métodos Aplicados en Física’ (que también obtuvo dicha mención).

    Además de en la Usal, Daniel Sánchez Ruipérez también ha dado cursos y seminarios en universidades de otros países como Italia, Alemania, Portugal o México, centrando además su labor investigadora en el campo de la Geometría Algebraica, participando y dirigiendo diversos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, además de tesis doctorales, congresos y reuniones científicas.

    Tras pasar por varios cargos directivos dentro de la Universidad de Salamanca, fue nombrado rector de la misma en 2009.

    A toda esta larga lista de logros podrá incluir, desde el próximo día 29, el honor de contar con la medalla de oro de la localidad que le vio nacer.