El Norte de Castilla

El Mercado Cervantino añade vigor a la creación artesanal

Numeroso público visitó ayer el Mercado Cervantino en el primer día de apertura.
Numeroso público visitó ayer el Mercado Cervantino en el primer día de apertura. / Laya
  • Don Quijote y Sancho Panza visitan las casetas, que venden pergaminos, velas, abanicos, bisutería, bordados, jabones, incienso y perfumes

Miguel de Cervantes y Saavedra sigue concitando homenajes, reconocimientos y tributos con motivo del cuarto centenario de su muerte. A los fastos institucionales se sumó ayer, de una forma más lúdica y modesta, el tradicional Mercado Medieval que, de forma anual, se viene celebrando durante las Ferias en la zona de la Vaguada de la Palma bajo este formato. Sin embargo, en esta ocasión y en el marco de los 400 años del creador de ‘El Quijote’, el Mercado Medieval se ha transformado en Mercado Cervantino. Ayer por la tarde abrió sus puertas al público que quiera curiosear y adquirir productos en sus diferentes casetas. Permanecerá abierto hasta este próximo domingo.

En esta nueva edición se dan cita artesanos de pergaminos, arte floral, artesanía en piel, abanicos, bisutería, bordados, calzado artesanal, cuero, farmacia antigua, heráldica, inciensos, pergaminos, pirograbados, perfumes, velas, jabones, papel maché y productos de alimentación, entre otros.

Además, la animación del Mercado Cervantino incluye para estos días dos propuestas de La Recua Teatro, tituladas ‘Sancho gobernador’ y ‘Las aventuras de Don Quijote’, inspiradas en capítulos de la magna obra de Cervantes. Serán escenas en tono de farsa con interacción de los personajes con el público.

Por su parte, el grupo de animación La Cremallera protagoniza en este mercado pasacalles cervantino, en el que zancudos, cabezudos, una hermosa doncella, personajes estrambóticos, música y malabaristas formarán una gran corte festiva con efectos y elementos muy visuales. Además, habrá otras actividades de animación, con animales exóticos, propuestas infantiles y exhibiciones de cetrería.

Entre las diferentes propuestas recibidas en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para realizar este mercado medieval, se decidió finalmente organizar el cervantino por la importancia de la conmemoración y por los informes técnicos de la Policía Local en cuanto a la viabilidad de todos los proyectos presentados.

La presencia de animales también sobresale en esta edición, ya que se exhibirán en el Mercado Cervantino algunos camellos, varios burros y una granja con patos, gallinas y ocas. Por su parte, dos actores encarnarán a DonQuijote de la Mancha y su inseparable escudero SanchoPanza, quienes se encargarán de visitar los diferentes puestos, con el fin de dinamizar las actividades del mercado de este año.